Celebridades vs influencers, una forma de conectar con las nuevas generaciones
Platicamos con el periodista Luis Magaña sobre el periodismo de espectáculos y cómo ha tenido que adaptarse a esta nueva era.

Cortesía del entrevistado
A través de los años los medios de comunicación se han transformado. La llamada “era digital” ha provocado la evolución de la televisión, la radio, los medios impresos, el Internet. Incluso dicen por ahí que los medios “somos nosotros”. Las redes sociales se han convertido en un arma de doble filo. Platicamos con el periodista Luis Magaña sobre el periodismo de espectáculos y cómo ha tenido que adaptarse a esta nueva era para no morir.
“Esto se ha transformado a lo grande. Cuando yo comencé a escribir en El Universal hace 35 años, la sección la tenía Leopoldo Meráz (q.e.p.d). Eran cuatro páginas de las cuales solo se hablaba de los momentos épicos de los artistas. Nadie hablaba de su vida personal. Eso no existía en revistas, ni en radio, ni en los periódicos, ni en la televisión. La inclusión de la vida privada de las celebridades fue algo que transformó la visión”.
“La duda, el morbo, la expectativa, la innovación, la exclusividad, la primicia, era otro sabor. Cuando tuve la dirección de una revista, tuvimos que transformarnos porque fue cambiando el panorama y el mercado”.
“Pero el mercado se transformó cuando los artistas abrieron la puerta de ‘te muestro el bautizo’, ‘mi boda’, ‘mi ceremonia de compromiso matrimonial’, ‘te invito a la primera comunión de mis hijos’. Ahí tuve que meter freno de mano, porque nosotros no teníamos el presupuesto que tenían otros medios”.
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¿Cuál ha sido la transformación del periodismo de espectáculos con los influencers?
La transformación ha sido evidente los “influencers” comenzaron a tener fuerza en el medio del espectáculo. Las redes sociales se convirtieron en la punta del iceberg para el lanzamiento de “nuevos talentos” que ahora son parte del entretenimiento en los medios de comunicación.
“Me parece que se ha perdido la brújula de la celebridad. Las celebridades son este tipo de personalidades que pueden tener algo que solamente puede tener una u otra persona. Esa son las que se convierten en estrella y tienen la posibilidad de trascender. Ahora una persona que sale mascando chicle o que se ríe de cuantas veces se cae una persona de una silla rota, es un personaje y a eso le llaman influencers”.
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“No me molesta, pero es un asunto de transformación y si te pones a pensar en las redes sociales, la influencia que tienen y la repercusión de sus contenidos es un asunto reciente. Ellos pueden ser en un momento personajes atractivos, relativos a determinados contenidos específicos. Pero la trascendencia de las estrellas, la grandeza artística de las estrellas viene en otro paquete”.
Cifras recientes del INEGI revelaron que uno de cada tres mexicanos no leyó el año pasado. Esto es un reflejo de la influencia de los medios de comunicación en la sociedad.
“En un vuelo de regreso de Los Ángeles, unos promotores me dijeron que la televisión y el Facebook son una garantía de éxito y permanencia los próximos 20 años. Lo que realmente va a pasar es que la gente se va a sentar en el coche, y cada vez va a ver menos y a escuchar más. Porque las nuevas generaciones que tienen 15 a 25 años ya no ven tele abierta y solo ven videos en Tik Tok y pequeños resúmenes que llaman su atención en contenidos de menos de 7 minutos”.
“Van a escuchar por mucho 20 minutos en audio. También los niños de ahora ya no escriben y se comunican por whatsapp en audio por flojera. Ahora resulta que lo último que llegó es lo que se va a quedar. Es impactante, pero te tienes que adaptar”.
“Los medios impresos se van a transformar. A lo mejor ya no habrá la gran cantidad de tiraje de antes, pero el periódico sigue oliendo sabroso, Las revistas siguen oliendo a tinta. Los libros que no lees en tu tablet o IPad siguen siendo espectaculares. Necesitas que alguien te induzca a esa belleza”.
“Lo peor que puede pasar es que se digitalicen. Ese es el escenario más fuerte. Pero que desaparezca por completo la cultura pop de lectura de revistas y medios impresos lo veo muy difícil”, concluyó.
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