Isaura Espinoza festeja 54 años de trayectoria con la obra de teatro De pétalos perennes
La primera actriz se presenta todos los lunes en el Teatro La capilla del sur de la CDMX, bajo la dirección de Alejandro Ramírez. Es una crítica social a la discriminación y la relación de dos mujeres solas, que raya en la locura.

Hace poco, Isaura Espinoza cumplió 54 años de trayectoria
/Francisco Mancera
- Isaura Espinoza da vida a “Adela”, una mujer madura que manifiesta su miedo a envejecer proyectando sus inseguridades en “Tacha”, su trabajadora del hogar.
Isaura Espinoza se encuentra festejando 54 años de trayectoria con la puesta en escena ‘De pétalos perennes’, al lado de Perla Caballero y dirigida por Alejandro Ramírez. La obra se presenta todos los lunes en el teatro La capilla, del sur de la Ciudad de México, hasta el 11 de septiembre.
Al respecto, platicamos con la primera actriz y nos dijo: “Estoy muy contenta de estar de nuevo en la Ciudad de México con esta puesta en escena. Hacía mucho tiempo que yo no hacía teatro por acá y es una aventura increíble para mí siempre hacer teatro. Esta obra la empezamos a platicar hace como dos años en casa de Alonso Echánove. Se quedó en ‘luego vemos’, en lo que se conseguían los derechos y se hacía la adaptación. Hubo la oportunidad de que nos ofrecieron La capilla, porque hay que hacer convocatoria, y se montó todo en un mes”.
La obra está basada en la novela de Luis Zapata, que cuenta la historia de “Adela” y su empleada “Tacha”, quienes tienen un nuevo pasatiempo. responder con cartas amorosas a los anuncios clasificados que se publican en las revistas de los años 80.
Te recomendamos: Wendy Guevara reúne a Los horóscopos de Durango ¡Tremenda fiesta de cumpleaños sin el team Infierno!
En cada carta hay una confidencia y también una prueba de la relación enfermiza entre dos mujeres que se sienten atrapadas en una casa.
Acerca de su personaje, la actriz nos contó: “Es horrenda, bipolar. Es tripolar. No la disculpo, pero también es una mujer muy sola que se tiene que inventar cosas y también la sociedad marca mucho tristemente los niveles. Es una tontería, pero creo que deberíamos todos de tratarnos por igual y con respeto. Así que vengan a divertirse con este par, ‘Tacha’ también está loca porque si me sigue la corriente y me aguanta, está igual o quizás no tanto”.
En 1982, Jaime Humberto Hermosillo realizó la película “Confidencias” con Beatriz Sheridan y María Rojo, y externó: “Yo nunca vi la película y tampoco la obra. El día que tuvimos la primera función vinieron muchas personas, entre ellas, hubo algunas amistades de Luis Zapata y estaban encantadas, porque había sido muy distinta la película y la puesta en escena anterior, a esta que estamos haciendo. Les agradó mucho y eso se siente muy bien”.
Pero, en ¿qué se identifica con “Adela”? Nos contó: “No sé, yo creo que nada. Yo creo en que está loca. Yo me considero una mujer, que tú digas ‘que cuerda esta’, pues tampoco. Me siento creativa y sobre todo activa. No me estoy quieta nunca. Si no estoy haciendo una cosa, estoy haciendo otra”.
Perla Caballero habla de su papel en la puesta en escena
Por su parte, Perla Caballero, quien ya había trabajado junto a la actriz en la película ‘Jonna, crónicas de una policía novata’ se siente muy honrada de compartir el escenario con Isaura Espinoza.
“Es un placer la verdad, sobre todo aprendo mucho de ella. Es una mujer que tiene una trayectoria muy grande y una persona muy buena, que me ha cobijado muchísimo y me ha cuidado. Y sobre todo por la experiencia que tiene, me ha llevado también a mí adelante y enseñado un montón de cosas. Estoy bendecida por trabajar con ella”, apuntó.
En tanto, Espinoza señaló: “Es una chica muy talentosa, con muchas cualidades, aparte de que es un gran ser muy lindo. Le auguro un bello futuro y canta también. Es muy buena réplica y eso es muy padre. Este tipo de teatro me encanta porque es comedia. Tiene sus puntos de reflexión y, aunque esto se haya escrito en los 80, desgraciadamente seguimos viviendo discriminación, no nada más con las empleadas de servicio sino hasta con la misma familia. Por la necesidad que tiene la gente de trabajo, muchas veces aguantan muchas cosas”.
Sobre cómo está de salud, nos dijo: “Bendito Dios, muy bien. Ya voy a cumplir años 67 años. ¿Se me ve la piel tersa?”, y añadió su secreto de belleza: “Cuidarse, comer bien, ponerse mascarillas. Mira yo digo que no debe quedarse sentado a rascarse el ombligo como dicen allá en mi tierra. Siempre hay que estar en movimiento, agradecer cada día, vivirlo con todas las ganas y todo el amor”.
Te podría interesar: Wendy Guevara y Nicola estarán juntos en telenovela, confirma Juan Osorio