LogoTVNOTAS
LGBTI+
Noticias México
17 de Mayo del 2021 por @TVNotasmx / Foto: Instagram: @nacionesunidas / @movimientocontralaintolerancia | TW: ONU_es

ONU conmemora el Día Mundial contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

Esto gracias a que la OMS sacó a la homosexualidad y transexualidad de la lista de enfermedades mentales.
La Organización de las Naciones Unidas celebra este lunes el Día contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, luego de que en 2004 eligiera el 17 de mayo para su conmemoración en recuerdo a que se eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales.
 
Fue la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la que en 1990 decidió no considerar más a la homosexualidad como un padecimiento, mientras que en 218, retiró de esa misma clasificación a la transexualidad. 
 
Con esta conmemoración se busca visibilizar la lucha en contra de la LGBTTTI+fobia y promover el respeto a expresiones diversas, así como el reconocimiento de los derechos de las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género. 
 
Los derechos humanos son para todos sin distinciones
 
 
Cabe comentar que en México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destaca que las personas homosexuales, bisexuales, transgénero e intersexuales son víctimas de acoso, tortura, detenciones arbitrarias e incluso de asesinatos en todo el mundo, lo que incluso sucede muchas veces con total impunidad.
 
De hecho, informes de la ONU indican que desde que comenzó la pandemia a causa del Covid-19, se ha documentado el empeoramiento de la discriminación, la violencia y el discurso de odio contra las personas de la comunidad LGBTTTI+, así como la exclusión social y económica, la obstaculización para su acceso a atención médica, educación, empleo y servicios básicos. 
 
De acuerdo con la ONU, las fobias son odios, temores o aversiones; y es que cada persona se puede identificar de acuerdo a sus gustos y no es lo mismo se homosexual que bisexual, por ejemplo.
 
No importa a quien amas, tu orientación sexual es elección tuya
 
 
Pero ¿qué significa LGBTI? Se refiere a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales, aunque el término en realidad es más amplio. Asimismo, se enfonca en los derechos de  las personas ya mencionadas.
 
La homofobia se refiere al temor, odio o aversión irracionales respecto a las personas lesbianas y gays; la bifobia es el temor, odio o aversión irracionales sobre la gente bisexual y la transfobia denota temor, odio o aversión irracionales enfocado a los transgénero.
 
En 67 países existe la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA, por sus siglas en inglés).