LogoTVNOTAS
La UNAM regresará paulativamente a clases
Noticias México
13 de Mayo del 2021 por @TVNotasmx / Foto: Twitter: @dimensionate / @patrimoniomx / @UNAM_Mx

Así será el regreso a clases presenciales en la UNAM

Se espera que para agosto algunos alumnos comiencen a asistir a las facultades.
Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer que a partir de agosto se realizará de manera escalonada y ordenada el regreso a las clases presenciales, pues considera que algunas carreras requieren de manera forzosa la enseñanza en persona.
 
“No vamos a regresar como todo mundo esperaría súbitamente, vamos a tener que regresar gradualmente. Hemos venido trabajando con las distintas escuelas, facultades, institutos y centros para que esto pueda ser de forma parcial”, mencionó Enrique Graue ante el foro virtual Diálogos sobre educación superior.
 
Además, señaló que las clases presenciales se llevarán a cabo bajo todas las medidas sanitarias y serán indispensablemente para las carreras que requieran actividades prácticas y con mayor presencia.
 
 
 
Cabe destacar que el rector también mencionó que para aumentar la matrícula estudiantil es necesario incrementar el financiamiento público, situación que ve complicada dada la situación de crisis sanitaria en la que se vive y las modificaciones a la Ley General de Educación Superior publicada el pasado 21 de abril.
 
“No es posible otorgar gratuidad como la que tiene la UNAM en las condiciones que tienen algunas universidades públicas en el país. Para ello se requiere construir un fondo para la gratuidad, comentó Enrique Graue.
 
Sin embargo, tanto el rector Graue, como el secretario general, Leonardo Lomelí coincidieron en que una forma de expandir la matrícula es con las herramientas virtuales y alternativas a distancia que ya se tienen, por lo que el ciclo escolar será híbrido.
 
La UNAM crea plan de estudios híbrido
 
 
“Esto permitirá seguir llevando a cabo algunas actividades en la modalidad a distancia y apoyar el aprendizaje presencial con los vastos recursos que nos ofrecen los materiales audiovisuales, así como los programas que se pueden consultar a través de las distintas plataformas de la educación en medios virtuales”, mencionó Lomelí.
 
Además, el secretario general Lomelí señaló que cada vez más maestros y alumnos se han acoplado al sistema de educación a distancia.
 
Es importante mencionar que debido a la pandemia sanitaria al menos 360 mil estudiantes tuvieron que continuar sus clases en línea, pero para hacer frente a que algunos de los jóvenes y maestros no contaban con equipo propio, la UNAM habilitó los Centros de Acceso PC Puma, las cuales son áreas con computadoras e internet, así como el préstamo de tabletas y algunas otras herramientas tecnológicas.
 
La UNAM prestó equipos de cómputo