LogoTVNOTAS
La UNAM regresará paulativamente a clases
Noticias México
26 de Mayo del 2021 por @TVNotasmx / Foto: Cortesía DGSC / YouTube: UNAM Global TV

UNAM lanza app para controlar el Covid en su comunidad

La escuela más grande de América Latina presentó ‘UNAM Salud COVID-19’.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que lanzó una aplicación para dispositivos móviles con la que busca llevar un mejor control sobre el Coronavirus dentro de su comunidad estudiantil y docente. Esto a unas semanas de que regrese paulatinamente a clases presenciales.
 
Cabe destacar que la UNAM anunció que espera poder volver a clases presenciales de forma paulatina en agosto, cuando la Ciudad de México esté en semáforo verde, es decir cuando haya un nivel bajo de contagio.
 
La aplicación presentada por la UNAM, llamada ‘UNAM Salud COVID-19’ busca ayudar a que al menos los 350 mil estudiantes regresen de manera segura a las facultades, una vez que los docentes ya estén vacunados.
 
 
 
La titular de la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), Mireya Ímaz Gispert aseguró que una vez descargada la aplicación, los usuarios deberán hacer un registro en el que les pedirán la matrícula estudiantil, o de docencia; además de que los visitantes externos también deberán descargar la app y registrarse con su RFC.
 
“Los usuarios deben tener a la mano su número de estudiante o trabajador para poder registrarse y participar. Si se visita la UNAM, se pueden registrar con el RFC. La aplicación consta de un cuestionario de tamizaje dinámico, accesible y de fácil llenado, dirigido a la comunidad estudiantil, académica, administrativa y visitantes”, dijo.
 
El cuestionario inicial consiste en responder 67 preguntas, lo que lleva en promedio diez minutos. Posteriormente, los usuarios deberán responder cinco preguntas diarias para monitorear de forma personalizada la salud de los usuarios.
 
 
 
“Con la app tenemos información que antecede a los riesgos: podemos saber antes de que ocurra si están aumentando los contagios. Podemos tomar decisiones en ese momento antes de que se vea reflejado en casos en nuestra comunidad”, comentó Gustavo Olaiz, Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud (CIPPS) de la Facultad de Medicina.
 
Uno de los beneficios de la aplicación, aparte de la atención personalizada, es monitorear de manera general la evolución de la pandemia, así como de la salud de la comunidad. “Iremos viendo hasta dónde es aceptable (el regreso a las aulas) y dónde no. No vamos a regresar sin riesgo, no va a pasar, pero sí podemos controlarlo”, aseveró Gustavo Olaiz.
 
Cabe destacar que luego de responder el cuestionario de registro y diario, la aplicación arrojará un semáforo en el que dará recomendaciones. "Semáforo verde si 'todo está normal, pero no hay que bajar la guardia’, amarillo ‘quédate en casa’, naranja ‘quédate en casa y date seguimiento médico vía telefónica’ y rojo ‘acude al hospital o llama al 911’”.
 
La UNAM crea plan de estudios híbrido