Trabajar jornadas largas eleva el riesgo de muerte prematura.- OMS
El titular de la OMS destacó que los patrones aprovecharon la pandemia para obligar a los trabajadores a ampliar su horario.

Laborar más de 55 horas a la semana eleva la posibilidad de un infarto
/TW: @who | Pixabay
El forzoso traslado de los centros de trabajo a casa a causa de la pandemia tiene expuestos a millones de empleados del mundo a largas jornadas laborales que aumentan el riesgo de sufrir afecciones cardiacas y cerebrovasculares que, en algunos casos, resultan en muertes prematuras.
Así lo dieron a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con base en los resultados de un estudio efectuado por ambos estos organismos, y que fueron publicados en la publicación Medio Ambiente Internacional (Environment International).
Los organismos revelaron que aquellas personas que laboran semanalmente 55 horas o más tienen un 35 por ciento más probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular y un 17 por ciento de mayor riesgo de fallecer por causa de una cardiopatía isquémica, en comparación con quienes tienen una jornada laboral de 35 a 40 horas a la semana.
Frente a estos riesgos, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, aseguró que es un fenómeno que requiere especial atención, pues debido a la pandemia de Covid-19, este estilo de trabajo se está normalizando y se ha perdido la línea con la vida personal.
“El teletrabajo se ha normalizado en muchos sectores y la línea que separa el trabajo y el hogar se ha difuminado, lo que, aunado a otros factores, ha obligado a los trabajadores a ampliar su horario laboral”, enfatizó el titular de la OMS.
Por lo anterior, los patrones deberían a comenzar a ajustarse a una serie de medidas y recomendaciones cuya finalidad es proteger la salud de los trabajadores ante el aumento del número de horas laborales de forma remota.
Entre éstas, explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacan la introducción de leyes, reglamentos y políticas que prohíban las horas extraordinarias obligatorias y que limiten los horarios laborales.
Hasta ahora, especificaron la OMS y la OIT, el número de decesos causados por cardiopatías relacionadas con las largas horas de trabajo aumentó en 42 por ciento entre 2000 y 2016, mientras que el total de muertes por accidentes cerebrovasculares se elevó en 19 por ciento durante el mismo periodo, siendo los trabajadores de las regiones del Pacífico Occidental y del Sudeste Asiático los más afectados.
La mayoría de las defunciones registradas ocurrieron en personas de entre 60 y 79 años, que habían trabajado 55 horas o más a la semana entre sus 45 y 74 años.
“Es hora de que todos, gobiernos, empleadores y trabajadores, adquiramos plena conciencia de que las jornadas laborales prolongadas pueden causar muertes prematuras”, enfatizó María Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.
No te lo pierdas: Maestros: fechas y sedes para vacunarte contra la Covid-19 en CDMX