LogoTVNOTAS
CDC da algunas sugerencias a quienes ya se vacunaron
Noticias México
19 de Marzo del 2021 por @TVNotasmx / Foto: Twitter: @OPSOMSMexico / @CDCespanol

Tras recibir la vacuna contra el Covid ¿qué puedes hacer de forma segura?

Los Centros para el Control de Enfermedades de EU y la OMS te indican qué puedes hacer si ya recibiste la vacuna antiCovid.
En México como en otros países del mundo un pequeño porcentaje de personas ya ha sido vacunado contra el virus del SARS-CoV-2 más conocido como Covid-19, afortunadamente para ellos, hay algunas cosas que ya pueden realizar pero eso sí... sin bajar la guardia.
 
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y la OMS, se considera que ya completaron su vacunación solo aquellas personas que:
 
  • Ya cumplieron dos semanas después de su segunda dosis, en los casos en que les fue aplicada la vacuna que va en 2 dosis, como sucede con las vacunas de Pfizer o Moderna, o bien,
  • Quien ya cubrió dos semanas después de aplicarse una vacuna de dosis única, como el caso de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson.
 
Aun con la vacuna, protégete si estás cerca de personas vulnerables
 
 
De acuerdo con los CDC, quien ya tiene completado el esquema de vacunación puede reunirse en espacios interiores con personas totalmente vacunadas sin usar mascarilla.
 
También puede reunirse en espacios interiores con personas no vacunadas de otros hogares, es decir, visitar a familiares que viven juntos sin mascarilla, con excepción de los casos en que alguna de esas personas o alguien con quien viven tenga mayor riesgo de enfermarse gravemente con el Covid-19.
 
En caso de haber estado con alguien que padece Covid-19, no necesita mantenerse alejado de las demás personas o realizarse una prueba de detección a menos que presente síntomas.
 
En exteriores, si ya tienes la vacuna, usa mascarilla
 
 
Sin embargo, recalca la CDC, aunque se esté vacunado deben seguirse tomando medidas para protegerse y proteger a los demás primordialmente en espacios exteriores como usar mascarilla, mantener una distancia de 1.8 metros de las demás personas y evitar las congregaciones medianas o multitudes y los espacios con mala ventilación.
 
Asimismo, se deben seguir evitando los viajes nacionales e internacionales, estar atentos a los síntomas del Covid-19, especialmente si ha estado con alguien enfermo y, en caso de presentar síntomas hay que realizar una prueba, quedarse en casa y mantenerse alejado de las demás personas y para el caso de quienes salen a cumplir con sus actividades laborales, cumpliendo con las guías impuestas en ese lugar.
 
Hasta ahora, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas contra el Covid-19 protegen contra esta enfermedad porque inducen inmunidad contra el virus SARS-Cov-2 que la causa y la inmunidad reduce la probabilidad de contagio.