Aprende a leer tu carta natal: qué simboliza cada planeta
Los planetas retrógrados influyen en la personalidad, según la astrología ¡Chupicósmica te da los detalles en tu revista TVNotas!

Imagen de una carta astral en físico, con cuarzos sobre ella.
/Pixabay
La semana pasada hablamos de las casas en las cartas del cielo y cómo determinan las áreas de la vida.
La astrología, para entender personalidades, momentos históricos y predecir sucesos, toma una foto al cielo en un momento determinado y observa el posicionamiento de los cuerpos celestes. Se debe observar, además, el signo solar de cada casa, la interacción entre los planetas. Hay interacciones que son favorables, como los sextiles y los trígonos, y otras que son rudas, como las cuadraturas y los quincuncios.
En cuanto a la posición de los planetas y el diálogo que tienen entre sí y su manera de avanzar (desde la perspectiva de la Tierra), se les llama directos cuando van hacia adelante; estacionarios, cuando se quedan quietos y retrogrados, cuando parecen ir hacia atrás. En Internet puedes obtener tu carta natal o la del momento que quieras explorar, sin costo. Para entenderla mejor, te comparto las claves de lo que marca cada cuerpo celeste:
Mira: Eclipse solar 2024: Estas son algunas curiosidades que no sabías de estos fenómenos naturales
SOL
Vitalidad, identidad, ego, voluntad y autoexpresión. El signo zodiacal en el que se encuentra el Sol en la carta natal se conoce como signo solar y marca la personalidad.
LUNA
Emociones, sensibilidad, intuición, receptividad. La necesidad de seguridad y el vínculo con la madre. Por ejemplo, una luna en un signo de fuego habla de una persona explosiva, en signo de agua muy emocional.
MERCURIO
Comunicación, intelecto, mente, aprendizaje. La adaptabilidad y la capacidad de razonamiento. Asociado a las comunicaciones, cuando está retrogrado se pueden perder vuelos, hay malentendidos, los correos pueden no llegar o se caen las redes sociales.
VENUS
Amor, belleza, armonía, relaciones. La sensualidad,los valores y las preferencias estéticas. No nos sorprende que cuando que Venus estuvo retrogrado muchas parejas se separaron.
MARTE
Acción, energía, vitalidad, asertividad, sexualidad. La competencia y la capacidad de luchar por lo que se quiere. Alguien con Marte en casa 2 (posesiones) será un emprendedor, defenderá y buscará sus posesiones con fiereza.
Ve: Las casas en astrología: Aprende qué son, cómo identificarlas y para qué sirven
JÚPITER
Expansión, suerte, abundancia, generosidad. La sabiduría, la búsqueda de conocimiento y el optimismo. Donde se encuentre Júpiter normalmente habrá suerte, pero como significa expansión, si lo tienes en la casa 1, por ejemplo, también habla de personas grandes o con posibilidades de ganar peso.
SATURNO
Responsabilidad, disciplina, estructura, límites, karma. La madurez y el tiempo. Saturno es el maestro maldito del que aprendes muchísimo, pero no sin sufrir. Representa las pruebas marcadas para tu camino. Por ejemplo, si lo encuentras en la casa 3 de los hermanos y amigos, tendrás que aprender a tolerar, a confiar sin descuidarte y a no permitir que los amigos sean una mala influencia.
URANO
Innovación, rebeldía, independencia, cambios repentinos. La originalidad y la visión de futuro. Si Mercurio es el planeta de las plataformas, Urano es el planeta del internet, de los saltos cuánticos y los viajes al espacio.
NEPTUNO
Sensibilidad, intuición, espiritualidad, imaginación. La fantasía, la compasión y la conexión con lo intangible. En su lado positivo habla de sueños, sensibilidad y espiritualidad. En el negativo, puede hablar de adicciones, de locura y de no querer poner los pies en la tierra.
PLUTÓN
Transformación, poder, muerte y renacimiento. La intensidad, los secretos y los procesos profundos del subconsciente. Es el planeta que saca a la luz los secretos. Es ese espejo de obsidiana donde vemos todo lo que preferiríamos dejar secreto.
Lee: Cardi B estalla contra quienes la confunden como mexicana: “Me siento ofendida”