LogoTVNOTAS
Películas Disney
Entretenimiento
18 de Octubre del 2020 por @TVNotasmx / Foto: Disney
Disney añade advertencia por racismo en famosos clásicos

En cintas como 'Dumbo', 'El libro de la selva' y 'Peter Pan' ha sido colocada dicha etiqueta, tras varias críticas por parte de su contenido.

Cualquiera pensaría que las películas infantiles fueron creadas con la intención de llevar un mensaje positivo a los niños, de afianzar valores y mostrarles de una manera un tanto más atractiva la diferencia de lo que está bien y lo que está mal.

Y esto es correcto; sin embargo, si recordamos que una de las principales compañías de cine infantil tiene casi 100 años de vida, es bastabte entendible que haya un choque con lo que antes no era mal visto y ahora sí lo es.

Es por ello, que en un acto de luchar contra sus propio estereotipos, Disney ha decidido colocar una advertencia de contenido en varios de sus clásicos, como: 'Dumbo', 'El libro de la selva' y 'Peter pan', en la que admite existen ciertas connotaciones racistas. "Este programa incluye representaciones negativas y/o un mal tratamiento de personas o culturas", se puede leer en la leyenda, la cual es proyectada10 segundos antes del comienzo de las películas, esto a través de su plataforma de streaming Disney+.

Disney etiqueta racismo

Ve: Suspenden rodaje de Jurassic World: Dominion

Pero eso no es todo, también explica sus motivos por los cuales decidieron no alterar el contenido que dw ha clasificado como ofensivo: "Estos estereotipos estaban equivocados entonces y lo están ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo", añade la nueva etiqueta.

Y es que, desde hace tiempo, varios espectadores habían criticado ciertas escenas de estas películas para niños. En la historia del elefante volador, por ejemplo; existe un grupo de cuervos que se burlan del animalito por su intención de surcar los cielos, dichos personajes repreentan a los afroamericanos y están literalmente basados en 'Jim Crow' , un acto de vodevil de 1820, que representaba a la raza negra como una burla, además de que años mas tarde se convirtió en un término ofensivo para nombrarlos.

Dumbo cuervos

En 'El libro se la selva', pasa algo similar con los monos que aparecen en la cinta, mientras que con 'Peter Pan' ha sido muy criticada la manera en que retaratan a los nativos americanos. El problema con estas cintas es que son tan antiguas que, en ese entonces, estas situaciones se consideraban graciosas; sin embargo con el constante cambio en la sociedad y la lucha por la igualdad han saltado a la vista, siendo consideras un mal ejemplo para los más pequeños.

Peter Pan Disney

Ve también: Disney confirma la segunda parte del Live Action de 'El Rey León'