LogoTVNOTAS
Marisela Escobar Netflix
Entretenimiento
20 de Octubre del 2020 por @TVNotasmx / Foto: Netflix

Las tres muertes de Marisela Escobedo, un documental que tienes que ver

Hace unos días se estrenó este largometraje a través de Netflix y ahora todo el mundo habla de él.

Hace unos días se estrenó en Netflix el documental ‘Las tres muertes de Marisela Escobedo’, un desgarrador largometraje que narra la incansable lucha de esta enfermera por hacerle justicia a su hija Rubí, una jovencita de apenas 16 años, a quien su propio novio le arrebató la vida en 2010.

Y es que como lo dice el titulo, a Marisela la mataron tres veces. La primera cuando el mismo autor del crimen le confesó lo que había hecho; incluso la llevó hasta el lugar donde estaban los restos de su hija, el golpe más grande para cualquier madre y el que prácticamente la dejó muerta en vida. 

Desde ese momento Marisela, quien era enfermera, lo dejó todo por tratar de hacerle justicia a su pequeña; logró llevar al ex novio de su hija a juicio, donde fue procesado por feminicidio, pero lejos de encontrar un final para esta historia; apenas iniciaría su odisea.

La segunda vez que Marisela murió, fue cuando, a pesar de las pruebas y la confesión del homicida, el gobierno de Chihuahua (de donde era originaria) decidió absolverlo de sus crímenes y lo dejó en libertad. Pero el amor de madre lo puede todo y ella no permitiría que su hija se convirtiera en otro expediente cerrado en el escritorio de cualquier detective; así que dedicó su vida a encontrar al asesino de su hija; quien tras el juicio logró huir.

Ve: ¿Fantasmas en documental de Netflix?

Marisela, comenzó entonces con manifestaciones silenciosas, a hacer el trabajo que las autoridades se negaban a hacer, sabiendo del peligro que corría ya que el responsable de todo su dolor tenía nexos con el crimen organizado.

Y lo logró, sin ningún tipo de apoyo pudo dar con quien le quitó la vida a Rubí, pero una vez más las autoridades permitieron que se escapara; sin saber que esto traería la tercer muerte de una madre incansable, cuando le dispararon frente a la casa de gobierno de Chihuahua.

Marisela y su hija Rubí
 
Este documental no es fácil de ver, sobre todo por las sensaciones que  causa al espectador durante más de una hora; sin embargo según sus realizadores, el director Carlos Pérez Osorio y la productora Laura Woldenberg, la investigación sobre el caso, que les tomó cuatro años, no sólo los acercó a la realidad que viven cientos de mujeres día tras día; también sintieron la necesidad de contar la historia de una mujer que no tuvo miedo y que dio todo por su hija.

Los feminicidios en México se han agravado en un 97%, 10 mujeres cada día son desaparecidas y esta en especial, tristemente no pudo ser contada por su protagonista; sino por las personas que fueron testigos de una lucha incansable.

Marisela Escobar activista

Ve también: Demandan a Netflix en Texas por la película 'Cuties'