Reina Isabel II: los acontecimientos que han marcado la historia y su vida

Reina Isabel II: los acontecimientos que han marcado la historia y su vida

Reina Isabel II: los acontecimientos que han marcado la historia y su vida

Reina Isabel II: los acontecimientos que han marcado la historia y su vida

/

IG @theroyalfamily

Reina Isabel II: los acontecimientos que han marcado la historia y su vida
IG @theroyalfamily

Durante su reinado, que comenzó en 1952, ha visto pasar a decenas de primeros ministros británicos y presidentes de Gobierno de otros países; siete papas y 17 juegos olímpicos.

La fecha del 8 de septiembre de 2022 ya pasa a formar parte como uno de los momentos más importantes de la historia tras la muerte de Isabel II de Reino Unido. La monarca, que ha ocupado el cargo durante más de 70 años, ha fallecido a los 96 en “paz” y rodeada de su familia, según ha informado la Casa de Windsor.
La soberana, comenzo un reainado en 1952, y a partir de ese momento, la vida como naturalemente transcurrrio, siento ella la gran testigo de enormes cambios sociales, políticos y familiares que abarcan desde la transición del Imperio británico a la Commonwealth hasta la pandemia por coronavirus.
El primero de ellos podría ser cuando apenas tiene 14 años, Isabel II presencia el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Es en ese momento cuando realiza su primer discurso oficial a través de la radio para el programa de la BBC ‘Children’s Hour’, donde se dirige a los niños especialmente. “Estamos tratando de hacer todo lo posible para ayudar a nuestros valientes marineros, soldados y pilotos. [...] Sabemos, cada uno de nosotros, que al final todo estará bien”, decía parte de su discurso. Unas palabras que siempre recordó, como hizo en una conferencia reciente con motivo de la pandemia.

Después el inicio de la guerra en Vietnam en el año de 1955, cuando la monarca contaba con 29 años de edad. Dicho enfrentamiento armado duró alrededor de 10 años en donde un grupo político buscaba unificar a Vietnam bajo un gobierno socialista.
AÑOS 60

De igual forma la reina Isabel II vivió los asesinatos de las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa a manos del régimen de Rafael Leonidas Trujillo en República Mexicana.
En el año de 1963 tuvo lugar el asesinato del entinces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy quien fue herido de bala mientras realizaba un recorrido por el centro de Dealey Plaza en la ciudad de Dallas, Texas.
En octubre de 1966, una avalancha de lodo, agua y escombros de una mina de carbón enterró una escuela primaria en el pueblo de Aberfan, en el sur de Gales. La tragedia provocó la muerte de 144 personas, 116 de ellas eran niños. El príncipe Felipe se trasladó un día después del suceso, pero Isabel II optó por retrasar su visita, algo que generó enormes críticas en el país. Fuentes de la Corona aseguran que la reina se arrepintió de aquella decisión, lo que le sirvió para adoptar una actitud diferente, más cercana con el pueblo británico.
Por otro lado, no todo han sido momentos trágicos, ya que la reina también estuvo presente cuando se realizó el primer trasplante de corazón el 3 de diciembre de 1967.
Asimismo, el 20 de julio de 1969 la reina y el mundo entero presenciaron la llegada de Neil Armstrong a la luna, lo cual lo convirtió en un hecho histórico ya que representó la llegada del hombre al espacio.
DÉCADA DE LOS 70

Dentro de esta época, el primero de los acontecimientos que causaron un escándalo a nivel mundial fue el estallido del caso Watergate que causó la dimisión del presidente Richard Nixon en 1972.
Asimismo, la reina Isabel II fue testigo de la entrega del Premio Nobel de la Paz a la Madre Teresa de Calcuta el 17 de octubre de 1979.
Dicha personalidad que recibió el premio donó la cantidad de 190 dólares a la construcción de hogares para indigentes y leprosos de su país.
AÑOS 80
En esta época, uno de los sucesos más importantes en los Estados Unidos fue la presencia de la primera mujer en la Corte Suprema de Estados Unidos el 25 de septiembre de 1981.
Dicha mujer fue Sandra Day O´Connor quien pasó a la historia también por haber sido nominada por el presidente Ronald W. Reagan para ocupar la vacante en la Corte Suprema tras la jubilación del juez Potter Steward.
La Guerra de las Malvinas planteó la disputa entre Reino Unido y Argentina en 1982 por el control de las Islas Malvinas y las islas dependientes asociadas. El país latinoamericano reclamó la soberanía de las islas desde que en 1833 los británicos se apoderaron del territorio y expulsaron a los argentinos que estaban allí. La contienda tan solo duró tres meses, de abril a junio, y finalizó con la victoria inglesa.
El 1 de julio de 1997, el Gobierno de Margaret Thatcher acordó devolver la soberanía sobre Hong Kong a China. Más adelante, en 1986, Isabel II se convirtió en la primera reina británica en visitar China continental. Visitó, entre otros lugares, la Gran Muralla en Pekín. Esto supuso un antes y un después en las relaciones entre la Casa de Windsor y el país asiático, ya que anteriormente el esposo de la monarca había provocado fricciones diplomáticas por señalar que la capital China era “espantosa” o por decir que “los chinos destacan por sus ojos rasgados”.
Por otro lado, la reina también aconteció la histórica caída del muro de Berlín el nueve de noviembre de 1989, lo cual supuso la unión de ambas partes de Alemania por primera vez desde 1945 .
Dicha unificación nacional fue un hecho oficial casi un años después de la caída del muro.
AÑOS 90
El interés mediático por las opiniones y vida privada de la familia real británica comenzó a crecer a partir de los años 80, pero fue durante la década de los 90 cuando tuvo su punto álgido gracias, en parte, a los rumores sobre la posible separación de Carlos y Diana. Isabel II hizo todo lo posible por salvar el matrimonio de su hijo mayor, sin embargo, en 1996 se divorciaban.
Reina Isabel II: los acontecimientos que han marcado la historia y su vida
Separación de ahora el rey Carlos con Lady Di.

En un discurso pronunciado para conmemorar el 40.º aniversario de su ascensión al trono, la reina llamó a 1992 su ‘annus horribilis': en marzo, su segundo hijo, el príncipe Andrés, y su esposa, Sarah Ferguson, se separaron. En abril, su hija Ana hizo lo propio, divorciándose del capitán Mark Phillips y, por si todo esto fuese poco, en noviembre el castillo de Windsor sufrió severos daños tras un incendio devastador.
Dentro del ámbito de la ciencia, cabe resaltar que la reina Isabel II al igual que toda la humanidad logró presenciar al primer mamífero clonado a partir de una célula adulta el 5 de julio de 1996.
El animal fue una oveja de nombre Dolly quien fue clonada por científicos del Instituto Roslin de Edimburgo, Ian Wilmut y Keith Campbell.

Muerte de Lady Di
Las desgracias no terminaron para la Casa Real británica porque en 1997 la princesa Diana fallecía en un accidente automovilístico. La reacción inicial a la muerte de Diana de Gales de la reina Isabel II hizo que su popularidad tocara el suelo; no solo ordenó llevar a cabo un cortejo fúnebre discreto y sin pompa pese a la demanda del pueblo que tanto quería a la princesa de Gales, sino que, además, continuó sus vacaciones en el castillo de Balmoral.
Trató de calmar las voces discordantes que continuaban creciendo sin cesar, apareciendo públicamente para pronunciar un discurso en el que describió a la princesa de Gales como “un ser humano excepcional” y de la que dijo: “Admiré y respeté por su energía, aliento y, sobre todo, por su devoción a sus hijos”. Como resultado, gran parte de la hostilidad pública desapareció.
Reina Isabel II: los acontecimientos que han marcado la historia y su vida
Fallece Lady Di

Años 2000
Una vez ya entrado el nuevo siglo, la reina presenció uno de los acontecimientos más trágicos de la historia cuando el 11 de septiembre del 2001, un grupo terrorista de Al Qaeda secuestró cuatro aviones comerciales para estrellar a dos de ellos contra las Torres Gemelas en la ciudad de Nueva York.
A raíz de este hecho, 2 mil personas perdieron la vida y otras 6 mil resultaron heridas ya que tras el impacto las inmensas torres colapsaron en el centro de la ciudad estadounidense.

Atentados en Londres
Apenas cuatro años después, en 2005 fue su propio país quien sufrió cuatro explosiones que paralizaron el metro de Londres. En los ataques fallecieron cincuenta y seis personas, incluidos los cuatro terroristas sospechosos, y 700 personas más resultaron heridas. La reina Isabel admitió entonces, estar en shock y se mostró profundamente conmocionada.
Por desgracia, en 2017 volvían a sucederse ataques en Reino Unido y la reina Isabel no dejó de visitar hospitales y hacer cuanto fuese posible para paliar los daños personales y materiales sufridos en el país. “Estas Navidades, pienso en Londres y en Mánchester, cuyas poderosas personalidades brillaron en los últimos doce meses a la vista de los espantosos ataques”, decía en su tradicional discurso navideño de ese año.
Fallece Juan Pablo II
De igual forma, el 2 de abril de 2005 falleció el papa Juan Pablo II, considerado uno de los símbolos católicos más influyentes en la historia.
Victoria para Obama
En 2008, la reina vio al expresidente Barack Obama ganar las elecciones presidenciales y convertirse en el primer mandatario nacional afroamericano de ese país.
La llegada del Brexit
Probablemente fue uno de los momentos más difíciles y complejos para la sociedad británica. El 23 de junio de 2016, Reino Unido inició el proceso de desconexión con la Unión Europea. El referéndum celebrado en esa fecha reflejó un 51,9% de votantes partidarios de abandonar el bloque comunitario y un 48,1% que optaba por permanecer. Aquel ajustado resultado fue suficiente para iniciar la desconexión del país de la Unión. El 31 de enero de 2020 se materializó aquella decisión.

Coronavirus y polémicas
Los últimos no fueron tiempos especialmente fáciles para la reina Isabel II teniendo en cuenta que, como persona de riesgo, vio alterada su agenda oficial y muchas de sus tradicionales actividades personales a causa de la pandemia de coronavirus la cual dio inicio en el 2020 y ha generado crisis y severos estragos mundiales.
En lo que respecta a su familia, nada tan polémico como lo sucedido a raíz de la vinculación de su hijo el príncipe Andrés con el pedófilo Jeffrey Epstein o la controvertida entrevista de su nieto el príncipe Harry con su mujer, Meghan Markle, en la que tachaban a toda la familia Windsor de racistas, entre otras cosas.
Reina Isabel II: los acontecimientos que han marcado la historia y su vida
Fallecimiento de Felipe de Edimburgo
La muerte del duque de Edimburgo supuso un auténtico varapalo para la reina Isabel tras más de 73 años de matrimonio, cuatro hijos en común, ocho nietos y 11 bisnietos. Aunque la pérdida de su marido le dejó “un gran vacío en su vida”, no tardó, eso sí, en volver al trabajo.
Boton-Google-News

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -