Lupita Sandoval abre su corazón tras el fallecimiento de Fred Roldán, su expareja
El actor falleció este fin de semana y sus seres queridos lo despidieron en un emotivo funeral.

Gina Sánchez | La actriz aseguró que la función debe continuar.
/Gina Sánchez
Tras más de tres semanas de permanecer en el área de terapia intensiva en un hospital privado de la CDMX, el actor Fred Roldán perdió la dura batalla contra un agresivo cáncer, y falleció este sábado 26 de marzo, a los 62 años, rodeado del amor de sus hijos, Freddy y Mauricio, así como de su exesposa y madre de ellos, Lupita Sandoval, de 67, quien en medio de la tristeza accedió a platicar con nosotros y nos reveló que a pesar del dolor, la familia ha decidido continuar con la función, tal y como lo hubiera querido Fred.
-Lupita, lamentamos mucho la partida de Fred, pero la función debe continuar y tanto tus hijos como tú, no dejaron de dar sus funciones…
“Hemos llorado, yo iba a dar mi función de Los huevos de mi madre, Fredito fue a dar las funciones de su papá de Pinocho y Y llegaron las brujas, Mauricio el domingo se fue a dar su obra de La historia de Mowgli, que fue muy duro, pero sí hay un momento en que debes orillarte porque ya no puedes. Te limpias las lágrimas y vas a dar función. A esto nos dedicamos y él se hubiera molestado si no lo hubiéramos hecho así”.
-En la funeraria los acompañó mucha gente, es una persona muy querida Fred, pero también ustedes, su familia…
“La noche del sábado estuvo bellísimo, estaba lleno de gente y se le brindó un gran aplauso. Todo el domingo estuvo abierta la capilla para quien quisiera ir a despedirse. Mucha gente lo admira, ha sido parte de las vidas de muchas personas y ha sido muy bonito, porque es mucho amor alrededor, todo el tiempo”.
-Es que fue un ícono del teatro en México
“Fueron años de no parar un solo día, los siete días trabajó, el innovó en muchas cosas y fue muy criticado también porque su estilo a mucha gente no le gustaba, pero a todos nos pasa y sí ha hecho historia en el teatro en México. Él trabajaba para tener éxito y ser conocido, y lo tuvo hasta el último momento”.
-Fue una dura batalla para él, pero también para ustedes como familia.
“Él se peleó, luchó porque hasta el último momento dijo ‘quiero vivir’, hasta que la enfermedad ganó la batalla, su cuerpo no aguantó y creo que se fue en paz, a final de cuentas él se dio cuenta, vio que ya no podía más y que tenía que soltar, es parte de la humildad que tenemos que aprender a tener en esta vida, saber agachar la cabeza cuando ya no podemos, él tuvo que someterse a su naturaleza y a que era el final de su vida. Él sabía cuales erran sus metas y cuentas que saldar, no nos quedó absolutamente nada que no pudiéramos hacer por él”.
-Es dura la pérdida física, pero cuando uno ve a sus seres querdiso sufrir tanto, lo que quiere es que ya descansen, ¿verdad?
“Yo ya no lo quería ver así, no se lo merecía, si algo tenía que pagar que no sabemos lo pagó con creces, fue tanto su sufrimiento, que decías ‘no entiendo por qué de ese modo’, pero así fue.
-¿Pudieron despedirse de él, qué le dijeron antes de partir?
“Le dijimos todo el tiempo que lo amábamos, que se fuera tranquilo, nos despedimos los tres perfectamente, le estuvimos hablando, también sus hermanos pudieron estar con él, hasta el final estuvo rodeado de sus seres amados, lleno de amor”.
-¿Tú cómo te encuentras anímicamente?
“Pues ahora comprendiendo, entendiendo que así tiene que ser y tenemos que tener sosiego en algún momento, ahorita será el luto, toda la parte de llorarlo y la aceptación del hecho tendrá su tiempo. Por el divorcio, yo nunca me imaginé que me iba a doler tanto, pero éramos muy unidos, aunque no vivíamos juntos ni nos veíamos todos los días, pero había un cariño muy profundo que no tenía que ver nada con la separación del matrimonio.

-¿Qué legado deja en su vida?
“Aquí ya se cortó el hilo, mis hijos ya son adultos afortunadamente y cada uno tiene su carrera y lo que él dejó fue todo ese cariño, recuerdos, hechos y a mí estos dos hijos que son invaluables, me siento muy orgullosa e ellos, creo que hicimos un buen trabajo juntos”.
-Laboralmente, ¿qué viene?
“Pues yo tomo la cabeza del Centro Cultural Roldán Sandoval para que no se vaya a caer. La oficina cambia de cabeza, pero el foro siempre fue de los dos, lo que pasa es que él ahí vivía, él hacía todo lo correspondiente y a mí siempre me ha gustado trabajar fuera, pero no desconozco nada del manejo”.
-¿El apoyo de la gente cómo fue?
“A todos los medios, a TVNotas, les tengo un agradecimiento desde nuestro corazón, porque toda la ayuda, desde la donación de sangre, que fue muchísima gente, a algunos que rechazaron, pero todos fueron a donar vida, estuvieron dispuestos. El dinero que nosotros necesitábamos, porque la cuenta es muy, muy grande, ha sido un enorme respaldo, pero en el hospital me encontré con gente muy buena ahí, que yo se que por lo menos con facilidades me van a echar la mano”.
-¿Tus hijos cómo se encuentran?
“Yo estoy sorprendida de la fortaleza de mis hijos, admirada y muy contenta porque han respondido con una entereza, entonces dijo ‘lo hicimos bien, Fred, lo hicimos bien’, Estamos muy unidos, no nos dejamos caer uno al otro”, finalizó.
