Reina Victoria vs Sufragistas: una lucha por el voto femenino

Reina Victoria vs Sufragistas: una lucha por el voto femenino

Reina Victoria vs Sufragistas: una lucha por el voto femenino

Este martes de TVNotas, en 'La Lista de la realeza', nuestra colaboración con el portal digital La Lista, te traemos la historia de la monarca inglesa que rechazaba las protestas de las mujeres e incluso expresó su descontento en que se manifestaran y rechazaran “el papel que Dios quiso para ellas”.

A pesar de ser mujer, la reina Victoria nunca estuvo de acuerdo con el voto femenino. Cuando subió al trono británico el 20 de junio de 1837, ella tan solo tenía 18 años. Las mujeres eran ciudadanas de segunda clase, es decir, eran personas que sistemáticamente eran discriminadas.

Fue coronada como reina a pesar de ser mujer, pues no había otro heredero. Tras la muerte sin descendencia legitima de sus tres tíos paternos, Federico, duque de York, y los reyes Jorge IV y Guillermo IV, la única opción para la corona británica que quedaba era Victoria.

Acostumbrada a ver que eran los hombres quienes dirigían el mundo, se rodeó del sexo masculino para tomar decisiones.

Reina Victoria vs Sufragistas: una lucha por el voto femenino

Mira: Muere actor de “La familia P.Luche": Juan Verduzco

Criada en una época en que las mujeres necesitaban de un esposo para resolver su día a día, la joven reina de 18 años se apoyó desde el primer día de su reinado y hasta el último - cuando falleció a los 81 años- en los hombres de su entorno.

Primero en su tío, el rey Leopoldo de Bélgica. Después en su primer ministro Lord Melbourne. Luego en su esposo, el príncipe consorte Alberto.

Posteriormente, en otro primer ministro, Benjamín Disraeli. Así como en su asistente, John Brown —de quien se dice, le pusieron una foto en el pecho al morir. Inclusive, tomaba consejo de su mayordomo Abdul y, al final de su reinado, en su hijo Eduardo.

Captura de pantalla 2024-03-04 a la(s) 8.57.19 p.m..png

Ve: Daniel Bisogno ya se enteró de la muerte de su madre y recibe apoyo psicológico

Las suffragetes o sufragistas

En 1832 el Parlamento del Reino Unido, que estaba dominado por hombres, le negó el voto a la mujer, así como la participación en las elecciones.

Años más tarde, en 1897, se fundó la National Union of Women’s Suffrage Societies (NUWSS), que dio un vuelco a la historia de Inglaterra y el mundo.

Las ‘sufragistas’ consiguieron que las mujeres pudieran votar, aunque, para llegar a este resultado pasaron muchos años en los que hubo protestas, pintas, marchas, huelgas de hambre y cientos de mujeres encarceladas, que no dudaron en exigir que la mujer tuviera el derecho a elegir.

Reina Victoria vs Sufragistas: una lucha por el voto femenino

Lee: Lucero recuerda a exnovio que murió en trágico accidente aéreo: “En mi corazón por siempre”

La reina Victoria y el voto femenino

Pese a que pudo ser factor para conseguir que las mujeres ejercieran ese derecho más pronto, la monarca inglesa rechazaba las protestas de las mujeres e incluso expresó su descontento en que se manifestaran y rechazaran “el papel que Dios quiso para ellas”.

En 1870 la reina Victoria escribió sobre aquellas mujeres que poco a poco se manifestaban y deseaban un poco de equidad para su género: “Dejad que las mujeres sean lo que Dios quiso: una buena compañera para el hombre, pero con deberes y vocaciones totalmente diferentes”.

Sí, estaba en contra del voto femenino: “Si las mujeres se ‘despojaran’ de sí mismas al reclamar igualdad con los hombres, se convertirían en los seres más odiosos, paganos y repugnantes, y seguramente perecerían sin protección masculina”, dijo.

No toda la familia real estaba en contra de “las Sufragistas”, pues una de sus hijas, Luisa —la llamada princesa rebelde— se mantuvo activa con el movimiento sufragista. Aunque eso sí, de una manera privada debido a la postura conocida de su madre sobre el tema.

Esto no impidió que Luisa fuera amiga de sufragistas como Josephine Butler y Elizabeth Garrett, con quienes compartía ideas y preocupaciones.

Reina Victoria vs Sufragistas: una lucha por el voto femenino

Lo anterior nunca lo supo la monarca inglesa, pues era evidente que la reina Victoria rechazaba a las feministas, pese a que ella era mujer, madre de cinco hijas y jefa de Estado.

Para ella, las mujeres que se manifestaban y pedían el derecho al voto femenino eran “mujeres peligrosas” que no sabían “cuál era su lugar”.

La monarca inglesa falleció el 22 de enero de 1901, por lo que ya no pudo ver cómo las ‘sufragistas’ lograron el voto femenino en 1918, bajo el reinado de Jorge V, abuelo de la reina Isabel II.

Reina Victoria vs Sufragistas: una lucha por el voto femenino

Encuentra más artículos como este en el nuevo número de tu revista TVNotas y en el portal La lista. ¡Da clic aquí!

Boton-Google-News

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -