LogoTVNOTAS
Veterinarios de California detectaron casos de osos con enfermedad neurológica
Noticias Mundo
18 de Abril del 2021 por @TVNotasmx / Foto: wildlife.ca.gov | Instagram: @californiadfw

Misteriosa enfermedad provoca que osos actúen como perros

Los resultados médicos determinaron que los osos padecen un tipo de discapacidad cerebral pero desconocen qué lo causa.
El Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California (CDFW, por sus siglas en inglés), dio a conocer recientemete que en estados de la costa oeste de Estados Unidos se han presentado varios casos de osos que padecen una extraña enfermedad neurológica que los hace comportarse como perros.
 
Encargados de la pesca y la vida salvaje, miembros del citado Departamento informaron que en febrero apareció un pequeño oso negro que se veía cansado o adormecido, iba caminando de manera extraña y en estado de desnutrición en una zona habitada.
 
El osezno, agregaron, tenía un comportamiento anormal ya que se mostraba sin ningún temor hacia la gente con que se topaba y tampoco se alteró ni impresionó cuando algunas personas intentaron ahuyentarlo.
 
El veterinario Brandon Munk dijo que los osos padecieron una discapacidad cerebral
 
 
Al percatarse de que el oso era 'amigable', la gente comenzó a alimentarlo, darle agua e incluso lo acariciaron, sin embargo, al saber de la noticia un biólogo del CDFW fue al lugar en donde se dio cuenta de que el animal tenía un comportamiento similar al de un canino.
 
"(Se comporta) como un perro, completamente cómodo con la gente, recogiendo una manzana para comérsela frente a ellos", expresó el especialista.
 
Los animales presentaron temblores intermitentes e inclinación de cabeza
 
 
Al ser revisado, el oso fue detectado con temblores intermitentes y cierta inclinación de la cabeza, lo que a decir de los expertos son signos de anomalías neurológicas y pasados los días su estado de salud empeoró por lo que tuvo que ser sacrificado.
 
De acuerdo con la necropsia, los resultados revelaron que el oso padecía encefalitis, con este pequeño sumaban cuatro casos documentado por el CDFW con un cuadro similar en los últimos 12 meses. A decir de la explicación del veterinario Brandon Munk, estos osos padecieron una 'discapacidad cerebral' cuyo desenlace es la muerte, sin embargo, se desconoce la causa que la provoca.
 
"No sabemos qué causa la encefalitis, por lo que no sabemos qué riesgos para la salud, si los hay, podrían representar estos osos para otros animales", explicó Munk.