LogoTVNOTAS
Redes Sociales
Noticias México
22 de Enero del 2021 por @TVNotasmx / Foto: Redes Sociales

Bomba de pecera no sustituye a un tanque de oxígeno

Varios ciudadanos han recurrido a la creación de oxigenadores caseros como una medida desesperada.

Sin duda la gran demanda y escasez de oxígeno médico que hay en estos momentos ante el aumento de casos de Covid-19 en México. Varios familiares de pacientes han comenzado a adoptar medidas desesperadas para que su familiar tenga la atención necesaria y pueda combatir la enfermedad.
 
Fue a través de redes sociales que se volvió viral un video en el que se muestra cómo hacer un oxigenador casero, como alternativa para quienes no pueden pagar un tanque oxígeno.
 
El clip se puede ver que a partir de un nebulizador o una bomba para pecera se podría hacer un tanque de oxígeno casero, aunque esta medida resulta muy económica, varios especialistas señalan que puede representar un riesgo para salud de quienes lo lleguen a utilizar.
 
 
Bomba
 
 
 
Y es que el proceso solo humidifica el agua, pero no crea oxígeno, por lo que esa información es falsa y esta podría agravar la situación de alguien que necesita un tanque de oxígeno.
 
Además, de que estos artefactos caseros, carecen de filtros industriales o especializados que apoyen en la purificación del oxígeno, por lo que pueden ser dañinos o simplemente no cumplir con función.
 
Este fue el video que se viralizó: 
 
 
 
Hasta el momento no existe ninguna evidencia científica que lo corrobore, ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha emitido alguna guía similar para sustituir tanques o compresores de oxígeno en casos de escasez.