LogoTVNOTAS
Campeche pasa a color amarillo
Noticias México
14 de Agosto del 2020 por @TVNotasmx / Foto: YT
Campeche, primer estado en posicionarse en amarillo dentro del semáforo epidemiólogico

Baja California Sur, Nayarit, Colima, Aguascalientes, Zacatecas e Hidalgo se encuentran en rojo; mientras que los demás estados de la República continúan en naranja.

Durante la conferencia diaria sobre el virus del Covid-19  que se lleva a cabo en Palacio Nacional, la Secretaría de Salud informó que  hasta el día de hoy existen  511 mil 369 casos confirmados de esta enfermedad en México, lamentablemente también se reportan 55 mil 908 decesos, 615 más respecto a las ultimas 24 horas; mientras que los casos sospechosos acumulados incrementaron a  86 mil 509.

El doctor José Luis Alomía también señaló que los pacientes recuperados ascienden a 345 mil 653, mientras que la epidemia activa, casos presentados en los últimos 14 días, está conformada por 44 mil 983. 

Actualización números Covid.19

Ve:  México supera el medio millón de casos confirmados de Covid-19

Respecto al ciclo de vida del virus en las Américas, el subsecretario de salud Hugo López-Gatell aseguró que hay no s puede trazar una sola línea, puesto que  la región tuvo una gran variedad de registros de primeros casos. Dijo que, cuando las pandemias son pequeñas, se puede trazar la trayectoria de la enfermedad, posibilidad que se pierde cuando el padecimiento ataca a países con grandes poblaciones; situación por la cual el tiempo de vida ha aumentando: “Se puede tener una epidemia más lenta cuando se toman intervenciones de mitigación y de contención, identificar casos y ponerlos en resguardo. Cuando son pocos estos se puede hacer, cuando son mucho ya no es posible”. 

Sobre la epidemia en nuestro país aseguró que es un fenómeno que se mantendrá por varios años, pues aún la ciencia no ha determinado muy bien el comportamiento de este nuevo virus en el organismo humano:  “Este fenómeno nos va a acompañar por varios años, no se puede saber cuanto pero hemos dicho que hasta 2 o 3 años. Podría darse el caso de que las personas que ya se infectaron quedan inmunes y así podría llegar el fin de la epidemia, pero no se sabe cuanto tiempo dura la inmunidad; es algo que la ciencia aún no lo sabe”, señaló. Sien embargo continuó defendiendo las medidas que el gobierno ha tomado ante esta nueva enfermedad: “El objetivo es evitar las muertes evitables. Y es lo que hemos logrado en México gracias a nuestras medidas, que no mueran las personas en casos de que no hay una cama de hospital ni ventiladores”.

Conferencia Covid-19

 

Por último, el doctor Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, presentó las actualizaciones del semáforo epidemiológico, el cual quedó de la siguiente manera:  Baja California Sur, Nayarit, Colima, Aguascalientes, Zacatecas e Hidalgo se encuentran en rojo. Campeche es el único estado que se encuentra en riesgo amarillo; mientras que los demás estados de la República continúan en naranja; por lo que el uso de cubrebocas, el lavado de manos y la distancia social siguen siendo las medidas recomendadas.

Respecto a los próximos periodos electorales en estados como Hidalgo y Coahuila, Gatell aseguró que no se cancelarán; sin embargo dejó claro que el INE ya ha tomado medidas para cuidar la salud de sus pobladores y evitar los contagios; sin embargo no adelantó detalles y dijo que será la propia institución quien en su momento dará estas recomendaciones.

Hugo Lópz-Gatell

Ve también:  El Covid-19 podría contagiarse hasta cinco metros de un enfermo

 

————— 
No olvides descargar nuestra app TVNotas: 
 
Usuarios Android  Google Play
Usuarios iOS App Store
 
También puedes recibir nuestra edición impresa en tu casa, sólo comunícate al teléfono 8002288668 #QuédateEnCasa