Confirman en México primeros casos de Perro del Infierno, nueva variante del Covid
Hay 95 casos diagnosticados en la Ciudad de México y cinco estados de la República Mexicana.
- La Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Campeche, Tabasco y Yucatán han reportado casos.
- La variante BQ.1 ‘Perro el Infierno’, fue nombrada así por los internautas debido a su rápida transmisión.
La variante de Coronavirus BQ.1, que ha sido nombrada por los internautas como ‘Perro del Infierno’, haciendo referencia al cancerbero del dios Hades, de la mitología griega, como metáfora a su rápida propagación, ya llegó a México y hasta este 16 de noviembre se han identificado casi un centenar de casos.
De acuerdo con el reporte de vigilancia genómica del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), se identificaron nuevos caso de esta variante en el Estado de México, Nuevo León, Campeche, Tabasco y Yucatán, aunque esta última es la entidad con más casos positivos.
En Yucatán se han diagnosticado 85 casos de los 95 que actualmente están activos de la variante BQ.1, a lo largo de la República Mexicana. Recordemos que a principios de noviembre se dio a conocer que había un caso de ‘Perro del Infierno’ en la Ciudad de México.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) reveló que la BQ.1 es una variante de Coronavirus con una secuencia genética del 98% son variante Omicron y el 2% pertenecen a otras variantes. El 45% pertenecen a BA.5, el 20% a BW.1, el 7% son de BQ.1, el 5% de BA.4.6., el 1% de BA.2.75, mientras que el 20% son de otras subvariantes de Omicron y el 2% pertenece a otras.
Cabe destacar que el pasado 27 de octubre la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que la BQ.1 o ‘Perro del Infierno’ es una sub variante de BA.5 (Omicron), cuyo desarrollo ha sido más significativo que otras variantes en muchas localidades, como Europa y Estados Unidos.
Sin embargo, ninguna organización ha aceptado el nombre de ‘Perro del Infierno’ para nombrar a la BQ.1, pues no se considera una variante más contagiosa o que genere más daño a la salud, aunque la variante preocupante continúa siendo Omicron.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) informó que el ‘Perro del Infierno’ tiene una gran capacidad para evadir la respuesta del sistema inmunitario, considera que no tiene una mayor gravedad en la infección en comparación con otras variantes del Omicron, por lo que las consideran de interés.
Es por ello que el ECDC advirtió que el surgimiento de esta variante podría tener una mayor repercusión en el número de contagios de Covid, el cual podría tener una inflación de entre el 50 y el 80 por ciento en las próximas semanas y principios de 2023.
De acuerdo con la OMS la BQ.1 tenía una prevalencia del seis por ciento y ya había sido detectada en 65 países, por lo que en los próximos meses podrían registrarse más casos en otros países.
Cabe destacar que actualmente en México y otros países las medidas sanitarias se relajaron debido a una disminución en los contagios de Covid, aunque algunos expertos prevén que en la temporada invernal puedan generarse mayores casos positivos por el frío.