LogoTVNOTAS
La Navidad de acerca
Noticias México
25 de Diciembre del 2021 por @TVNotasmx / Foto: Pixabay

Datos curiosos de la Navidad que no conocías

Este es el origen del término ‘Navidad’.
Si bien, la Navidad es una tradición que se celebra desde hace varios siglos, actualmente pocas personas saben el origen de la misma, es por ello que te traemos algunos datos curiosos sobre la Navidad, tales como el origen mismo de la palabra.
 
La palabra ‘Navidad’ proviene del latín ‘nativitas’, que significa ‘nacimiento y este término se originó en el año 345m, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianceno se estableció el 25 de diciembre para señalar el nacimiento de Cristo pero como una fecha simbólica, puesto que en la Biblia no se especifica una fecha del nacimiento de Jesús.
 
Sin embargo, la palabra anglosajona ‘christmas’, que se refiere al mismo acontecimiento, tiene como significado ‘misa de Cristo’, misma que en Alemania es denominada como ‘weihnachten’ que es ‘noche de bendición’.
 
Curiosidades de la Navidad
 
 
Los colores típicos para la temporada Navideña son el verde, rojo y dorado. El verde representa el nacimiento, naturaleza, la esperanza, la felicidad y la vida; el rojo la sangre de Cristo o amor divino y el dorado representa la riqueza y la prosperidad.
 
Pese a que se considera que el regalar obsequios en Navidad tiene un origen muy superficial y basado en el consumismo, realmente tiene un origen que se remonta siglos atrás y tiene tres versiones diferentes.
 
La saturnalia pagana: Esta celebración se realizaba en la Antigua Roma y tenía como objetivo rendir tributo a los dioses del grano y la agricultura, por lo que se intercambiaron obsequios para atraer la buena fortuna y buena cosecha.
 
Curiosidades de la Navidad
 
 
San Nicolás de Bari: Esta persona de la clara inspiración del actual Santa Claus, cuya historia se remonta a al siglo IV en Asia Menor, en donde según las historias, había un niño huérfano llamado Nicolás, quien heredó una gran fortuna y después de convertirse en sacerdote con los años, tomó por costumbre hacer regalos a los pobres.
 
Otro dato curioso de la Navidad es que cuando se comenzaron a colocar árboles en las casas, éstos eran decorados con velas y manzanas. Las velas representaban la purificación y la luz, mientras que las manzanas venían a representar la abundancia; sin embargo, con el tiempo se le fueron sumando aditamentos como campanas que representan júbilo y protección.
 
Por otro lado, la película navideña más taquillera es la de ‘El Grinch’, la cual se coronó como la más vista en su estreno y recaudó poco más de 512 millones de dólares (más de 10 mil millones de pesos), mientras que la película ‘Mi pobre angelito’ es la segunda al recaudar 476 millones d e dólares (más de nueve mil 500 millones de pesos).
 
Curiosidades de la Navidad