LogoTVNOTAS
El Bosque La Primavera es un área natural protegida
Noticias México
15 de Abril del 2021 por @TVNotasmx / Foto: TW: @EnriqueAlfaroR

Incendio en pulmón de Guadalajara lesiona a 15 brigadistas

Autoridades aseguran que el siniestro no representa un riesgo para las zonas habitadas.
Considerado como el pulmón de Guadalajara, el Bosque La Primavera que es un área natural protegida volvió a incendiarse desde la tarde del martes con un saldo al momento de 15 brigadistas lesionados, uno de ellos en estado grave.
 
Autoridades del estado de Jalisco informaron que el incendio forestal comenzó en el paraje Los Volcanes y aunque no representa un riesgo para las zonas habitadas fue emitida una alerta para pedir a la población no acercarse a la zona para ningún tipo de actividad.
 
 
 
Cuatrocientos elementos fueron desplegados para apoyar en la sofocación del fuego, a lo que se sumó la asistencia aérea de cuatro helicópteros ya que, de acuerdo con el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra, las condiciones climáticas críticas favorecen la rápida propagación de las llamas.
 
Desafortunadamente este no es primer incendio de la zona en este año, pues a inicios de abril en la zona conocida como Las Canoas 500 brigadistas sofocaron el primero de la época, ante lo cual la ciudadanía ya ha solicitado a las autoridades cerrar el acceso durante el periodo de sequía.

Ciudadanos solicitan cerrar el acceso al bosque época de sequía
 
 
A través de la plataforma change.org, a cargo del gobierno de Zapopan, Xavier Maurer Sánchez lanzó una petición al estado jalisciense para que consideren anualmente cerrar el acceso al Bosque La Primavera de marzo a junio, periodo en que las condiciones climáticas desfavorecen a esa área verde.

"Propongo que todos los años, desde marzo hasta junio, o hasta que comience la temporada de lluvias, se restrinja el acceso a las personas y de esta manera pueda disminuirse este tipo de desastres ecológicos", se lee en la petición.

Las condiciones climáticas críticas favorecen la rápida propagación del fuego