LogoTVNOTAS
Al menos el 71 por ciento del territorio nacional padece sequía
Noticias México
12 de Abril del 2021 por @TVNotasmx / Foto: Instagram: @conaguamx | Archivo | Freepik

México tiene sed... la crisis por el agua está cerca

El uso descontrolado del agua, la contaminación y la falta de políticas públicas son solo algunos factores que amenazan este recurso.
La escasez del agua no afecta solo al medioambiente, en realidad lo afecta todo. Si bien es problema que amenaza al mundo entero en lo que respecta a México, nuestro país ya padece las consecuencias en al menos el 71 por ciento del territorio nacional, de acuerdo con cifras de la Conagua.
 
Sus consecuencias son muchas tan solo dale un vistazo a lo siguiente:
  • Enfermedades. La falta de agua y de sistemas de potabilización obliga a recurrir a fuentes de agua contaminadas que da origen a múltiples padecimientos. El agua contaminada transmite males como la diarrea, el cólera o la poliomielitis. Además, la falta de este líquido produce deshidratación.
  • Hambre. La escasez de agua puede afectar a la agricultura, la ganadería y la industria y, por lo tanto, producir escasez de alimentos y por tanto, hambre.
  • Desaparición de especies vegetales. Las plantas necesitan una gran cantidad de agua para desarrollarse y cuando el agua escasea se secan y desaparecen.
  • Conflictos. La escasez de recursos está en el origen de numerosos conflictos en el mundo y supone el desplazamiento de las personas a otros países para encontrar lugares seguros donde vivir.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de los 2 mil 469 de municipios que hay en México, 1,295 enfrentan sequía actualmente, lo cual puede agraverse considerando que estamos entrando en la época de mayor estiaje y será hasta el 15 de mayo cuando inicie la temporada ciclónica.
 
La falta de agua enfermedades, hambre y conflictos
 
 
Por ahora, solo Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán se salvan del mapa de sequía nacional, contrariamente, Sonora, Durango y Sinaloa son por ahora lo más afectandos, sin embargo, todo el Centro del país está en riesgo, entre ellos la Ciudad de México y la zona conurbada.
 
Según la Conagua, la CDMX y el Valle de México están enfrentando una sequía moderada, la cual se traduce en daño a cultivos, pastos, alto riesgo de incendios y bajos niveles de agua captados en las presas.
 
Mientras que el nivel de agua del Sistema Cutzamala esté en 46 por ciento, la presa El Bosque está a una capacidad del 37 por ciento de almacenamiento, Villa Victoria 35 y Valle de Bravo suma un aproximado de 55 por ciento.
 
La urbanización impide el ciclo natural del agua
 
 
Estas cifras son alarmantes si consideramos la incontable cantidad de actividades que podríamos dejar de realizar ante la escasez del agua y si eres de los que se pregunta qué ocurre con toda el agua que cae de las lluvias, la lamentable noticia es que apenas logra captarse el 6.4 por ciento.
 
La urbanización de las ciudades ha impedido que pueda infiltrarse una mayor cantidad de agua, pues es tal la cantidad de edificaciones, que impiden que el agua regrese a la tierra y seguir su ciclo natural que todos conocemos:
 
Ciclo del agua: El agua cae en forma de lluvia (precipitación); escurre por cauces naturales(escurrimiento); recarga los cuerpos de agua como ríos, lagos y acuíferos(inltración); luego se evapora por elsol (evaporación) y se condensa formando nubes que hacen llover (condensación). Y todo comienza de nuevo.
 
Sin agua desaparecen las áreas de cultivo y los animales mueren
 
 
Si esto fuera poco, de la cantidad de agua que logra llegar a nuestra casa, el 66 por ciento la usamos para el excusado y para bañarnos, la cual al irse por el drenaje ya lleva muchos químicos (contaminación) que no siempre logran limpiarse para poder volver a utilizarla.
 
A esto, hay que sumar la cantidad de agua que se pierde por fugas, ya sea en las calles o cuando hay una descompostura en la llave de tu casa, se calcula que de esta forma se desperdicia hasta un 40 por ciento del líquido.
 
Te has preguntado ¿por qué tenemos que comprar agua en garrafones para poder beberla?, de seguir así, pronto el agua no será un recurso gratuito y lo tendremos que pagar en su totalidad, de hecho muchas zonas del país cuentan con el líquido apenas un par de días a la semana, mientras que otros tiene que captarla de la lluvia.