LogoTVNOTAS
IPN no insulina
Noticias México
29 de Junio del 2020 por @TvNotasmx / Foto: Pixabay
IPN estudia nuevo tratamiento contra la diabetes
Ofrecen una posibilidad para que las personas con esta enfermedad no vuelvan a inyectarse insulina.
La diabetes es una de las epidemias que enfrenta México, pero el Instituto Politécnico Nacional (IPN) podría brindar un tratamiento menos agresivo y que ayudaría en gran medida a los pacientes con diabetes mellitus tipo I y diabetes mellitus tipo II, quienes ya no necesitarían inyectarse insulina.
 
Los científicos comprobaron que una molécula que apenas mide cinco átomos reduce el nivel de azúcar en la sangre, por lo que pronto realizarán pruebas para valorar la posibilidad de administrarla vía oral.
 
IPN alternativa
 
 
 
La doctora Guadalupe Cleva Villanueva López, quien dirige la investigación por parte de la Escuela Superior de Medicina (ESM) explicó que realizaron diversos estudios con ratas diabéticas, por más de una década y que su hallazgo fue fortuito, así que modificaron su línea de investigación.
 
Para reducir el nivel de glucosa en ratas diabéticas probamos una sustancia que sólo se puede disolver con algunos solventes a los que llamamos vehículos; a un grupo de roedores le inyectamos el compuesto diluido y a otro únicamente el disolvente. Durante la evaluación observamos que ambas sustancias reducían la glucosa, por lo que en los experimentos decidimos usar únicamente el vehículo sin el compuesto original, los repetimos en diversas ocasiones y en todas ellas comprobamos que su efecto es parecido al de la insulina”, detalló.
 
IPN insulina molécula
 
Precisó que durante el estudio administraron el vehículo vía intraperitonal (el área que contiene los órganos abdominales) diariamente, durante 14 semanas a un grupo de ratas con diabetes tipo I (tratable sólo con insulina), periodo en el que se mantuvieron estables.
 
Comentó que para destacar efectos tóxicos de la molécula realizaron estudios de la función hepática y renal de los especímenes y ambos resultados fueron normales.
 
Insulina tratamiento
 
Subrayó que para conseguir la patente comenzarán las pruebas de farmacocinética para evaluar su efecto vía oral, de los resultados depende si lo harán por esa vía o subcutánea.
 
 
 
 
 
No olvides descargar nuestra app TVNotas:
 
 
 
También puedes recibir nuestra edición impresa en tu casa, sólo comunícate al teléfono 8002288668 #QuédateEnCasa