LogoTVNOTAS
Los Skittles generarían daños a la salud
Noticias México
25 de Julio del 2022 por @TVNotasmx / Foto: Twitter: @megavisionmx / Facebook Skittles

Skittles: Polémica en EU por su potencial toxicidad para humanos

Mars Inc. empresa que fabrica y distribuye los Skittles, enfrenta una demanda colectiva que acusa a su producto de ser potencialmente cancerígeno.
Tras más de cuatro décadas de mantenerse como una de las golosinas favoritas de chicos y grandes, los Skittles se ven envueltos en una amarga polémica que pone en riesgo su lugar: una demanda colectiva que busca sacarlos del mercado por ser potencialmente cancerígenos.

Un tribunal federal de Oakland, California recibió la demanda el pasado 14 de julio y tan solo 24 horas después ya acaparaba los portales de noticias más importantes de Estados Unidos, los cuales comenzarían a perseguir la historia detrás de esta acción legal.
 
 
Piden reparación de daños a fabricante de Skittles
 
 
Todo inició en 2016
Jenile Thames y un colectivo de personas pasaron de fieles consumidores de Skittles a detractores. ¿La razón?, la negativa de Mars Inc. a dejar de usar dióxido de titanio como colorante para su producto, pese a haberse comprometido a hacerlo en 2016.
 
La falta de interés de la empresa derivó en una demanda que ahora le da la vuelta al mundo. Jenile Thames y el resto de los demandantes se basan en estudios independientes que aseguran que el dióxido de titanio es tóxico y tiene la capacidad de afectar el ADN.
 
Los Skittles enfrentan una demanda para retirarlos del mercado.
 
De acuerdo con sitios como The Whashington Post, que tuvo acceso al documento, los demandantes acusan a Mars Inc. de "fracasar al advertir a los consumidores acerca de los peligros potenciales del dióxido de titanio, algo que puede considerarse como fraude por omisión".

Un consumidor razonable esperaría que Skittles pudiera comprarse y consumirse con seguridad tal y como se comercializa y vende”, se lee en la demanda interpuesta por el consumidor, que también reitera que los productos no son seguros.
 
La demanda busca una compensación por daños y perjuicios no especificados por fraude y violación a las leyes de protección al consumidor de acuerdo con las leyes de California.

Mars Inc., guarda silencio ante el escándalo
La empresa Mars Inc., que lanzó los Skittles en 1979, no se ha pronunciado al respecto, pero se prevé que lo haga, pues se había comprometido a quitar de sus productos los colorantes artificiales en un lapso de cinco años, es decir, que todos sus productos debieron estar libres de dióxido de titanio en 2021.
 
De acuerdo con la demanda, el dióxido de titanio se utiliza en pinturas, adhesivos, plásticos y materiales para techo, por lo que puede causar severos daños en el cerebro y los órganos, así como lesiones en el hígado y los riñones.
 
Consumidores de EU buscan retirar del mercado los Skittles

El dióxido de titanio es aprobado por la FDA, pero no por la Comisión Europea
La controversia por esta demanda crece debido a que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés) y la Comisión Europea miden con diferentes varas. Mientras la FDA lo permite en la mayoría de sus alimentos siempre y cuando se limite al 1 por ciento del peso total, el organismo europeo lo restringirá de todo producto comestible a partir de agosto próximo.
 
La decisión fue tomada debido al temor de que "la acumulación de partículas de dióxido de titanio en el cuerpo de una persona puede causar genotoxicidad, capacidad de una sustancia para dañar el ADN y ser factor de algún tipo de cáncer".

En México varios lotes de Skittles fueron retirados
Apenas en mayo pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenó el retiro del mercado de varios lotes de Skittles y otras golosinas, aunque por motivos diferentes.
 
La Cofepris dio a conocer que varios lotes de Skittles, Salvavidas y Life Savers fueron retirados de manera voluntaria por sus fabricantes debido a reportes de consumidores en EU, quienes aseguraron haber encontrado hebras de metal sueltas e incrustradas en los productos.
 
Sin embargo, a diferencia de este caso, ante esta nueva polémica la Cofepris no se ha pronunciado al respecto.