LogoTVNOTAS
Solsticio de invierno, todo lo que tienes que saber previo a su llegada
Noticias México
21 de Diciembre del 2021 por @TVNotas / Foto: Pixabay / YouTube

Solsticio de invierno, todo lo que tienes que saber previo a su llegada

El solsticio de invierno nos regala el día más corto y la noche más larga del año.
Este 21 de diciembre algunas regiones del planeta se preparan para la llegada de una de las estaciones favoritas de muchos, ya que, el invierno trae consigo una de las festividades más esperadas del año, como lo es la Navidad
 
Con el solsticio de invierno se da por iniciada la cuarta estación del año, caracterizada por sus fríos vientos, heladas, temperaturas bajas y en algunos sitios las nevadas. Esto se da porque la posición de la Tierra respecto al Hemisferio Norte, donde se encuentra México, está en una inclinación que provoca que los rayos del sol alcancen una menor altura en el horizonte. 
 
Por esta razón es que en el país se viven las épocas más frías del año, lo que trae consigo los frentes fríos, principalmente en las zonas norte, centro y oriente. 
 
Aquí puedes ver un video explicativo: 
 
 
El solsticio de invierno nos regala el día más corto y la noche más larga del año por la inclinación de la Tierra respecto al sol. A las 07:06 de la mañana en el país, saldrá el Sol y se ocultará a las 18:03, lo que nos dará casi 11 horas de luz solar, respecto a las más de las 12 horas habituales. 
 
Solsticio de Invierno
 
A su vez, la noche más larga tendrá una duración de 13 horas con 13 minutos, iniciando la tarde del 21 de diciembre a las 18:03 y terminando la mañana del 22 a las 07:06. 
 
“Ocurre porque el eje de rotación de la Tierra está inclinado unos 23,5 grados con respecto al plano de su órbita. Cuando sucede el solsticio de invierno se vive la noche más larga del año y el día más corto para el hemisferio norte, y sucede exactamente lo contrario para el hemisferio sur. Es decir, inicia su verano con días largos y noches cortas”, es lo que explica el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Elxtrónica.
 
 
Solsticio de Invierno fenómeno natural
 
Asimismo, el invierno durará 88 días, hasta el próximo 20 de marzo que se dé el Equinoccio de Primavera y volvamos a tener días cálidos en el país. 
 
Solsticio de Invierno en México