Nadia Murad y Denis Mukwege reciben el Premio Novel de la Paz
Los galardonados exigen justicia para víctimas de abuso sexual.

Este lunes Nadia Murad y el doctor Denis Mukwege recibieron el Premio Nobel de la Paz por su lucha contra la violencia sexual.
/Clasos
Este lunes Nadia Murad y el doctor Denis Mukwege recibieron el Premio Nobel de la Paz por su lucha contra la violencia sexual, en la capital noruega de Oslo.
A 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la activista iraquí y el médico exigieron ponerle fin a la impunidad ante la violencia sexual en conflictos armados y un compromiso internacional para combatirla, así como protección a las minorías y la violencia sexual como abuso de esos derechos.
Murad, después de ser esclavizada y violada por combatientes de ISIS en 2014, comenzó a dedicarse a defender a la minoría yacido en Irak y a luchar por los derechos de los refugiados.
Mukwege, es el dirigente del Hospital Panzi en la ciudad de Bukavu, en la República Democrática del Congo, allí reciben a mujeres que requieren de intervenciones quirúrgicas por la violación sexual.
[comments] “Insisto en las indemnizaciones, medidas que dan a las víctimas compensaciones y satisfacción, y les permiten comenzar una nueva vida. Hago un llamado a los estados para apoyar la iniciativa de crear un fondo global para indemnizar a las víctimas de violencia sexual un conflictos armados”. Exigió [/comments]
También, recordó todo lo que han pasado:
“Los congoleños han sdo humillados, maltratados y masacrados por más de dos décadas a la vista de la comunidad internacional”.
Nadia pidió a los dirigentes mundiales empatía hacia las víctimas.
[comments] “El hecho permanece de que el único premio en el mundo que puede restaurar nuestra dignidad es la justicia y enjuiciamiento de los criminales… Niñas jóvenes en su plenitud de vida son vendidas, compradas, detenidas y violadas todos los días. Es inconcebible que la conciencia de los líderes de 195 países alrededor del mundo no se movilice para liberar a estas niñas”. [/comments]
La director del Comité Noruego del Nobel, Berit Reiss - Andersen, quienes se encargan de elegir a los galardonados con este premio, dijo:
[comments] “Este premio obliga a Denis Mukwege y Nadia Murad a continuar con su trabajo vital. Pero el premio nos obliga a estar lado a lado con ellos en la lucha para poner fin a la violencia sexual en tiempos de guerra”. [/comments]
[comments] Los dos galardonados compartirán las 9 millones de coronas noruegas (1.02 millones de dólares) que contiene el premio. [/comments]