TVNotasLogoTVNOTAS

Mujer descubre a su hijo jugando al doctor
Consultorio Sexual
Consejos
Consultorio Sexual

Descubrí a mi hijo y sobrina ‘jugando al doctor’ y él estaba enseñándole los genitales

28 de Junio del 2018 por Rubén Carbajal / Foto: Shutterstock
Consultorio Sexual

¿Qué debo hacer, no sé cómo abordar el tema con los niños?

La semana pasada descubrí a mi hijo de 5 años, y a mi sobrina, de 4, jugando al doctor; él tenía el short hasta las rodillas ¡y le enseñaba su pene! Les pedí que jugaran a otra cosa, pero mi sobrina le contó a mi hermana y ahora no sabemos cómo abordar el tema con los niños. ¿Qué me recomienda? 

Respuesta 

Lo primero es que tanto la mamá de tu sobrina, como tú, deben tranquilizarse y reunirse para buscar soluciones; lo segundo es ponerse de acuerdo para que las dos le den la misma explicación a
los niños, y así tu hijo y tu sobrina reciban la misma información. Tampoco deben de alarmar a los pequeños, únicamente aclararles que no deben de hacer este tipo de juegos, porque su cuerpo es muy importante y nadie debe verlo ni tocarlo, y mucho menos ellos deben estar mostrándolo a los demás. También debo aclararte que aquí el asunto a tratar no es la conducta de los niños, sino el tema de la sexualidad infantil, que no es algo malo, pero nuestra cultura y los prejuicios de la sociedad nos lo han hecho ver así, y nosotros nos compramos esa idea. 

”Lo que debes hacer es tranquilizarte y explicarles a los pequeños que su cuerpo es muy importante, por lo que no deben enseñarlo ni dejar que nadie lo toque o lo vea”.

La sexualidad no es mala ni dañina por sí misma, es sagrada, aunque a veces se trate de amor y otras sólo de placer.
El problema es el significado que nosotros le damos a esa sexualidad, que evidentemente nos hace verla como algo inmoral; ése es el principal enemigo a vencer. Tú como mamá no debes caer en las garras de la ignorancia; transmitirle a tu hijo el concepto equivocado en estos momentos, puede traerle problemas en su vida como adulto. Por último, no trates de explicarle más de lo que está de acuerdo a su edad, es decir, que su cuerpo es sagrado y que como tal debe cuidarlo; pero conforme vaya creciendo es necesario darle más información y guiarlo a que tenga una sexualidad sana y responsable. 

Tags: 
niños
sexualidad