Mundo Imáyina, un lugar mágico donde la felicidad es la mejor medicina

Mundo Imáyina, un lugar mágico donde la felicidad es la mejor medicina

Mundo Imáyina, un lugar mágico donde la felicidad es la mejor medicina
Cortesía

El parque se encuentra en Jojutla, Morelos. En 2023 fue visitado por 750 familias.

Enfrentar una enfermedad crónica avanzada o terminal no es cosa fácil, y menos cuando se trata de un niño. La situación afecta a toda la familia. La fundación Doctor Sonrisas, que existe desde hace 20 años, es muy sensible ante esta situación.

Ha ayudado a los pequeños que atraviesan por enfermedades como cáncer, fibrosis quística o insuficiencia renal, entre muchas otras, para cambiar el dolor y el sufrimiento por momentos de esperanza y alegría.

Andrés Martínez, mejor conocido como “Piki”, presidente y creador de la fundación, señala que a la fecha tienen presencia en 23 ciudades de México, así como en cinco países de Centro y Sudamérica.

Han cumplido más de tres mil 500 sueños. Los voluntarios van a los hospitales a jugar con los niños, y a cumplir sueños como conocer a su artista favorito. También participan en las actividades de recaudación, entre otras cosas.

Sus objetivos han crecido. Desde 2018, inspirados en un lugar llamado “Givekids The World”, en Florida, construyeron Mundo Imáyina, un parque con un concepto único, donde los niños junto con su familia tienen la oportunidad de sumergirse en un mundo de magia y fantasía.

Mundo Imáyina, un lugar mágico donde la felicidad es la mejor medicina

“Se construyó en Jojutla, Morelos. Se abrió hace un año. Los niños pasan ahí tres días junto con su familia. Se hospedan en una villa y todo es gratis. Sabemos que la enfermedad del niño afecta a toda la familia. A veces, cuando comienzan los tratamientos médicos, los papás se tienen que separar del niño o bien los hermanos pierden atención. Por esta razón, el objetivo del proyecto es tener un lugar donde la familia pueda estar unida, despreocupada de lo que hay que hacer, de qué comer. Mundo Imáyina tiene un castillo casi del doble de tamaño del de Disney, parque acuático, alberca de olas, lago, cascadas, sala de cine y heladería. Esto lo hace un lugar muy mágico. Los niños pasan con su familia un momento de felicidad inolvidable”.
Andrés Martínez

Te podría interesar:Salen a la luz fotos de Eleazar Gómez muy cariñoso con famoso influencer en un yate

“Los resultados durante este año, en el que se han beneficiado cerca de 750 familias, han sido increíbles. El cambio que pueden tener después de esta vivencia, la motivación para seguir enfrentando sus tratamientos, que a veces son tan dolorosos, hace que todo el esfuerzo valga la pena”.

Comenta “Piki”: “Mundo Imáyina es exclusivo para niños con enfermedades crónicas avanzadas o terminales. Es gratuito, pero no abierto al público.

Mundo Imáyina, un lugar mágico donde la felicidad es la mejor medicina

Voluntarios

“Si alguien quiere ir al parque puede hacerlo como voluntario. No importa la edad, la religión, las creencias… Pueden inscribirse a través de la página www.mundoimayina.org. Tienen que hacer un curso en línea por medio del cual reciben información en relación con el lugar, las enfermedades y las actividades. Una vez certificados, ya pueden sumarse al proyecto”.

Elección de visitantes

“El primer paso para seleccionar a los pequeños es que tengan una carta firmada por el doctor en la que garantiza que están en condiciones de ir. Una vez con la carta se hacen diferentes filtros. Ahora recibimos 30 familias por semana. Tienen prioridad los niños con estado de gravedad o que necesitan una cirugía en fechas cercanas”.

“Puede asistir cualquier niño. No necesariamente de un hospital público, aunque nosotros solo visitamos éstos. Tristemente es enorme la cantidad de casos en el país. Y no nos damos abasto para ir a hospitales privados. Pero si se da el caso, puede solicitar la visita sin costo alguno”.

Mundo Imáyina, un lugar mágico donde la felicidad es la mejor medicina

Quizá te interese: Mauricio Ochmann termina su relación de dos años con Paulina Burrola ¿por Aislinn Derbez?

Las familias elegidas para visitar Mundo Imáyina son citadas en el estadio Azteca y salen todos los viernes.

“En las instalaciones hay presencia de una doctora, enfermería y apoyo de la Cruz Roja con una ambulancia. En caso de emergencia, tenemos a 15 minutos el Hospital del Niño Morelense, donde se puede tratar al niño o, si es necesario, se le regresa inmediatamente a la CDMX a recibir su tratamiento”, dice Martínez.

A partir de 2024, la estancia será de cuatro días. Comenzarán con un fin de semana al mes, dependiendo de las actividades de los papás, y se continuará con esta dinámica.

Mundo Imáyina, un lugar mágico donde la felicidad es la mejor medicina

Valentía, gratitud, alegría y generosidad: los valores de mundo Imáyina

“El objetivo principal es lograr que las familias salgan mucho más unidas de cómo llegaron. Esto se logra a través de los valores eje: valentía, gratitud, alegría y generosidad. Todas las actividades van enfocadas a esos valores. Lo que se busca en estos días es que la familia permanezca unida, pase lo que pase”.

Donativos

Toda fundación requiere donativos. Martínez explica:

“Para cada villa donde se quedan las familias, estamos buscando un padrino: puede ser una empresa, una familia o un grupo de amigos. Cada villa tiene un costo de 65 mil pesos mensuales.

Con el apadrinamiento, se pagan los gastos operativos del parque. También nos pueden ayudar con donativos en especie. Es un proyecto tan grande, que se necesitan muchas cosas: cereal, leche, café, proteínas, sábanas, toallas, insecticidas, fertilizantes, platos, vasos…”.

Mundo Imáyina, un lugar mágico donde la felicidad es la mejor medicina

¿Cómo han sido los resultados? “Ha sido un año increíble. Sabíamos que tendríamos algunos errores, pero hemos tenido cero problemas. Hemos logrado el objetivo: que las familias salgan más unidas. Que haya mejor comunicación. Que los pacientes tengan mucha más motivación que antes, durante y después de su tratamiento.

Hay muchos casos de niños que están muy mal y después de esta experiencia mejoran muchísimo. Hemos visto lo mismo en Doctor Sonrisas: niños que están médicamente desahuciados, y que después de cumplirles sus sueños, cuando regresan a sus tratamientos, algunos se han curado. Otros, desafortunadamente, fallecen, pero también es una parte importante y muy bonita. Que la experiencia ayude a que el duelo de la familia sea más llevadero”.

Mundo Imáyina, un lugar mágico donde la felicidad es la mejor medicina

Quizá te interesa:Adianez Hernández no cree en la depresión que Rodrigo Cachero padece por su infidelidad: “La vida sigue”

Boton-Google-News

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -