TVNotasLogoTVNOTAS

El término "miniadulta" es la forma común en la que psicólogos se refieren a la sexualización de expresiones (hipersexualización), posturas y el uso de ropa que no es adecuada para niñas de 5 a 11 años.
Salud
Consejos
Salud

Alteraciones físicas y psicológicas, el peligro de que tu hija luzca como miniadulta

10 de Abril del 2019 por @TVNotasmx / Foto: Archivo
Salud

El término "miniadulta" es la forma común en la que psicólogos se refieren a la sexualización de expresiones (hipersexualización), posturas y el uso de ropa que no es adecuada para niñas de 5 a 11 años.


Publicidad Kuxtal

La ropa de las niñas ya no es la que era antes, ahora se imitan modelos para adultas con ombligos al aire, camisetas sexys, escotes, etcétera, que según un estudio de la Asociación de Psicología Americana (APA), tiene repercusiones físicas y psicológicas que se acarrean hasta la adolescencia.

LA HIPERSEXUALIZACIÓN ESTÁ EN TODAS PARTES... ¡ORIÉNTALA!

En la publicidad. Cada vez es más común ver a niñas posando y actuando como adultas.

En la ropa. La moda impone prendas inapropiadas para las menores, como minifaldas, zapatos con tacón e incluso lencería.

En televisión e internet. Ven contenidos como Monster High, donde las protagonistas lucen sexys y con maquillaje.

ASÍ ES COMO LA AFECTA:

  • La expone a ser víctima de abuso sexual: Tener una imagen "sexy" aumenta el riesgo de sufrir una agresión o hasta una violación, pues genera una atracción física en depredadores sexuales y pederastas.

  • Le genera preocupación su aspecto físico desde la preadolescencia. Ver en la TV y en revistas a mujeres guapas puede generarle frustración por no alcanzar esos estándares de belleza, llevándola a sufrir episodios de depresión que pueden originar otros trastornos.

  • Puede llevarla a obsesionarse con las cirugías de joven. Los prototipos de belleza de modelos  obsesionan a las adolescentes con hacerse cirugías estéticas de implantes mamarios u operaciones de nariz, lo que puede crearles una continua insatisfacción.

  • Afecta su autoestima y puede perder su inocencia. Las niñas que construyen su autoestima sobre la base de su apariencia dejan de lado su inocencia y las actividades infantiles, como convivir con niños de su edad.

  • Le causa trastornos alimenticios como anorexia o bulimia. Los modelos de belleza la empujan a desear un cuerpo imposible y a la larga puede desarrollar problemas de anorexia y bulimia, que repercuten en su desarrollo infantil.

  • Genera una maduración sexual antes de la psicológico. Lo cual origina conductas sexuales sin estar preparada física y psicológicamente, por lo que llegan a tener un embarazo en la adolescencia o enfermedades sexuales.

NO ADELANTES LAS ETAPAS DE TU HIJA, VÍSTELA BIEN Y NO LE ROBES SU INOCENCIA

ESCOGE ROPA PARA SU EDAD  Y EXPLÍCALE QUE ES LA ADECUADA PARA ELLA:

• La forma de vestir también es parte de su educación y es importante que te enfoques en ello.

• Explícale que aún no tiene edad para usar esas prendas y que se ve mejor con su ropa, la cual puede ser divertida y colorida.

• Transmítele que su apariencia de niña es correcta y que poco a poco desarrollará su propia personalidad eligiendo la vestimenta adecuada a su edad.

EVITA QUE USE ZAPATOS CON TACÓN PORQUE AFECTAN SU COLUMNA:

• Éstos le provocan daño físico porque su pie sigue en crecimiento y puede desarrollar problemas como deformaciones en los dedos y pie plano.

• A largo plazo, pueden causarle afecciones en la columna y defectos en las rodillas.

NO DEJES QUE USE TU MAQUILLAJE ÉSTE DAÑA SU PIEL, QUE ES DELICADA:

• Las sustancias químicas dañan su piel, debido a que es más delicada, y pueden causarle alergias y sensibilidad. El rímel puede desarrollarle una alergia a la parafenilendiamina, que es el mismo compuesto que tienen las tinturas de pelo.

• Tampoco le permitas el maquillaje infantil, ya que no tiene ninguna certificación farmacológica de que sea inofensivo para su tez.

• Aunque los dermatólogos señalen que no hay una edad mínima para hacerlo, indícale que lo podrá hacer cuando sea adulta para no estropear su piel.

 

PROTÉGELA ASÍ:

Vigila lo que ve en internet Las niñas de más de 5 años se sienten atraídas con fotos de niñas presentadas como miniadultas, vestidas, maquilladas y peinadas como modelos.

Cuida el contenido que ve y muéstrale cuál es la realidad Los videos, programas de televisión y películas explotan estos conceptos de belleza infantil, por ello, enséñale a ejercer de manera correcta la crítica en cuanto a conductas inapropiadas y muéstrale cuál es la realidad.

Tags: 
Hipersexualidad
Niñas
Miniadultas
Ropa, Moda