TVNotasLogoTVNOTAS

Gente y Más
Notas Curiosas

En el Día Internacional de Desaparición Forzada, organismos piden terminar con dicha práctica

30 de Agosto del 2018 por @Tvnotas / Foto: Pixabay

Desde el 2011, y cada 30 de agosto, se recuerda a las víctimas de este terrible delito. 

Cada 30 de agosto, se celebra el Día Internacional de Desaparición Forzada, y este tema se caracterizada por la privación de la libertad de una persona por parte de agentes del Estado o grupos o individuos que actúan con su apoyo, seguida de la negativa a reconocer dicha privación o su suerte, con el fin de sustraerla de la protección de la ley.
 
Este delito, y de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, se usa como estrategia para infundir el miedo entre los ciudadanos.
 
 
 
En este marco, el organismo internacional emitió un comunicado en donde puede leerse:
 
“La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad”.
 
En tanto, Amnistía Internacional pide y clama a la comunidad internacional presiones a los Estados para que se comprometan a acabar con dicha práctica.
 
 
Para el caso de México, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la situación es grave pues se considera el país iberoamericano con más casos, de hecho, Guerrero encabeza la lista de desaparición forzada a nivel nacional con 500 casos registrados, en segundo lugar Veracruz con 278, seguido de Sinaloa con 130; Tamaulipas con 107, y Zacatecas con 61 víctimas.
 
Tags: 
Desaparición Forzada
Conmemoración
México
Casos desparecidos