José Ramón Flórez acusa a Ari Borovoy de hacer fraude

José Ramón Flórez acusa a Ari Borovoy de hacer fraude

Ari Borovoy tendría que pagar al menos 20 millones de pesos.

Ari Borovoy tendría que pagar al menos 20 millones de pesos.

/

Isunza y Pasos

Ari Borovoy tendría que pagar al menos 20 millones de pesos.
Isunza y Pasos

José Ramon Florez dice que han usado varias de sus canciones en el 90’s Pop Tour y no se le ha pagado lo correspondiente.

Luego de que hace unas semanas dimos a conocer que Bobo Producciones, empresa de Ari Borovoy, de 39 años, y su hermano Jack, de 42, enfrentaba varios problemas debido a que dejaron de pagar impuestos a la Secretaría de Hacienda y tenían adeudos con su talento, proveedores y staff, ahora nos enteramos de que el compositor español José Ramón Flórez, de 65, creador de grandes éxitos de Alejandra Guzmán, Fey, OV7 y Jeans, entre otros, acaba de demandar a Bobo Producciones, pues durante la gira 90’s Pop Tour se han usado varias de sus canciones y no se le ha pagado lo correspondiente. Hablamos con él y esto fue lo que nos contó:
Bobo Producciones, de Jack y Ari Borovoy, esta demandada.
Bobo Producciones, de Jack y Ari Borovoy, esta demandada.
-José Ramón, ¿cuánto tiempo llevas en la música?
“Casi 50 años; empecé a los 16, cantando y componiendo en España, y luego trabajé para Parchis, y por ahí de 1983 comencé a trabajar en México. Estando acá, el primer artista para el que me pidieron canciones fue Luis Miguel, a quien le compuse ‘Isabel’ y ‘Soy como soy’, y de ahí ya no paré de trabajar en este país, porque también le compuse temas a Tatiana, Pandora, Yuri, Lucero e infinidad de artistas”.
-¿Cómo es tu situación actual?
“Estoy viviendo un robo absoluto, he hecho canciones que se siguen escuchando, vendiendo y descargando por todos lados, y yo sigo siendo un compositor pobre, teniendo dificultades para sobrevivir cada mes; veo que artistas como Alejandra Guzmán, Yuri, Pandora, Fey, OV7, entre otros, no dejan de cantar mis canciones, e incluso los discos siguen editándose, pero el dinero que recibo es un insulto”.
-Supimos que pusiste una demanda en contra de Bobo Producciones...
“Así es, demandé a Bobo Producciones, de Jack y Ari Borovoy, por su espectáculo del 90’s Pop Tour, por las canciones que se tocan en los shows y son mías; de hecho, yo he intentado acercarme con Ari Borovoy para que me digan cuáles de mis canciones se cantan en su show y los ingresos que se generan, pero no quieren decirme”.

-¿Ari Borovoy te ha dado alguna respuesta?

“No, incluso mi abogado le mandó una carta para pedir toda la información; hemos intentado hablar con él y no responde las llamadas de teléfono, nunca está, no soluciona nada”.
-¿Por qué no pediste esa información a los recintos?
“Porque los dueños de los inmuebles no tienen la obligación moral de decir cuántos boletos ha vendido a alguien ajeno. El inmueble sólo le puede dar la información al promotor”.
-¿Exactamente qué información les pediste?
“Cuáles son las canciones que se tocan en los conciertos y cuánto están pagando a la Sociedad de Autores y Compositores de México, además de los lugares donde han presentado el show”.
-¿En la Sociedad de Compositores qué te han dicho al respecto?
“No me dicen nada, se hacen los locos, me dan unas cantidades ridículas y no se mueven de su posición”.
-¿Cómo sabes qué porcentaje de los shows te corresponde si no has podido hablar con Ari o los propietarios de los recintos donde se presentan?
“Te voy a poner un ejemplo: si Ari hace un show en el que tiene a 20 mil personas, con 4 millones de pesos en entradas, el 6% de esa taquilla es lo que se tiene que repartir a los compositores. Si se tocan entre 14 y 17 de mis canciones, me corresponde una cantidad muy importante, pero lo que me pagan es una miseria, me siento burlado, pues hasta ellos mismos presumen que han
tenido un millón de espectadores a
septiembre del año pasado”.
-¿Por cuánto dinero demandaste a Bobo Producciones?
“Por 20 millones de pesos, pero esta cifra es ampliable, porque sólo está basada en la gira 90’s Pop Tour y no añadimos lo de los conciertos que hizo antes OV7 con Kabah”.
-¿Qué opinas de esta actitud de Ari y Jack?
“En Bobo Producciones están negociando y en vez de pagar el 6%, a lo mejor pagan el 1% y se ahorran millones de pesos”.
-¿Piensas pedir ayuda a los artistas?
“Sí, como testigos, para todas las demandas que tenemos; en este caso, contamos a Fey, JNS, Irán Castillo, OV7, quienes, que recuerde, han estado o están en el 90’s Pop Tour”.
-¿Y qué otras demandas tienen?
“Aparte de la de Bobo Producciones, también hay una demanda contra Sony porque no me pagan correctamente mis regalías, y otra contra la productora de teatro de la obra Mentiras, por tocar mis canciones sin autorización”.
-¿Cómo llevas esta situación?
“Me ha afectado, yo no tengo dinero ni para subirme a un avión e irme a mi casa a Madrid, he tenido que pedir prestado, no he podido pagar hipotecas y me pueden embargar propiedades, me he endeudado. Y a la vez, me siento robado, estafado, engañado y burlado”.
-¿Ari podría ir a la cárcel?
“Lo que la disquera, Ari y Jack hacen es un fraude y, si estos últimos pierden y no pagan 20 millones de pesos, podrían ir a la cárcel. Yo no voy a parar hasta que se haga justicia y tenemos las pruebas suficientes para ganar”, concluyó.
Boton-Google-News

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -