LogoTVNOTAS
Ser madre soltera por elección, lo que debes saber
Reflexiones
14 de Mayo del 2022 por @TVNotasmx / Foto: Archivo TVNotas

Ser madre soltera por elección, todo lo que debes saber

Te decimos lo que implica la crianza uniparental y lo que tienes que tomar en cuenta.
Para muchas mujeres, el deseo de ser madre no necesariamente está ligado a tener una pareja y, por supuesto, esto no es un impedimento para realizar su anhelo. Si tú estás en esta situación y a futuro deseas convertirte en mamá, te decimos lo que implica la crianza uniparental y lo que tienes que tomar en cuenta.
 
En México, aproximadamente 1.4 millones de mujeres recurren a métodos de reproducción asistida para ser madres, de estas solo el 1% buscan ser madres solteras y, por lo regular, tienen entre 35 Y 45 años.
 
Testimonio
“Desde que tengo uso de razón, siempre quise ser mamá”
“Desde muy pequeña uno de mis sueños fue ser mamá, creo que siempre he tenido ese instinto maternal. Aunque a lo largo de mi vida tuve algunas parejas, nunca se dio el realizarlo con ellos, pero mi deseo de ser madre no se desvaneció, al contrario, cada vez era más fuerte.
Cuando cumplí 37 años, tomé la decisión y a los 38 años comencé con los preparativos. Fue entonces cuando empecé a investigar todo sobre la fertilidad asistida. En la clínica que elegí recibí asesoría psicológica para estar segura de que mi decisión fuera la correcta. Eso fue muy personal y útil. Ahora, a mis 39 años, por fin soy mamá de una niña y esa ha sido la mejor decisión de mi vida”. 
 
Aunque la situación de cada mujer es diferente, te sugerimos tomar en cuenta estos aspectos antes de enfrentar esta responsabilidad
 
Mamá soltera
 
▶ Tu hijo no siempre será un bebé Tener un hijo implica muchos gastos, no son solo pañales y biberones, considera también gastos médicos, escolares y esparcimiento durante su niñez y juventud. Debes estar consciente de que tendrás que encargarte de él hasta que sea un adulto capaz de lograr una independencia económica para que pueda hacer su vida.
 
¿Ya decidiste ser mamá soltera?
 
▶ El esperma de un donante es una opción, pero debes plantearte si será de un donante conocido o anónimo. Deberás acercarte a un banco de esperma o clínica de fertilidad para asesorarte.
▶ Los donantes están seleccionados según las características físicas, como el color de piel, altura y origen étnico.
▶ Los donantes son sometidos a pruebas médicas estrictas para asegurarse que no padecen enfermedades genéticas ni de transmisión sexual.
▶ Su costo aproximado es de 5 mil pesos. En caso de ser de un donante extranjero, puede ser de hasta 9 mil pesos.
 
Estos son los tratamientos de fertilidad con esperma de donante que puedes considerar:
 
Tratamientos de fertilidad
 
▶ Inyección intracitoplasmática de esperma Es parecido a la fecundación in vitro, pero tras extraer los óvulos del útero, se implanta un único espermatozoide en un óvulo con una pequeña aguja. Una vez se haya formado el embrión, se introduce en el útero. Costo: Hasta 100 mil pesos.
 
En estas instituciones puedes encontrar ayuda para realizar tu sueño
•Instituto Nacional de Perinatología www.gob.mx/salud/inper
•GIRE www.gire.org.mx
•Clínicas autorizadas de reproducción asistida https://www.gob.mx/cms/uploads/ attachment/file/439319/SEASS_RA.pdf
 
Adopción