LogoTVNOTAS
 pleuritis abel cruz tvnotas
Salud
18 de Febrero del 2021 por Dr. Abel / @TVNotasmx / Foto: Pixabay

Combate las molestias causadas por la pleuritis con las recomendaciones del Dr. Abel

Se recomienda tomar una infusión de eucalipto durante 2 semanas

¿Qué es la pleurritis?
 
Un padecimiento que se origina cuando hay un desgarre en la pleura, membrana que cubre los pulmones.
 
¿Cuáles son los síntomas? 
 
Dolor en los costados, a la altura de los pulmones. Tos. Fiebre. Dificultad para respirar.  
 
 pleuritis abel cruz tvnotas
 
PREGUNTA: Doctor: hace como mes y medio me dio un acceso de tos, pero no le di importancia porque había cargado cosas llenas de polvo; sin embargo, después de tres días, nuevamente tuve un ataque de tos, esta vez más intenso y terminé con un dolor fuerte cuando respiraba, además de fiebre y dificultad al moverme. Fui con mi médico y me comenta que probablemente tuve un problema infeccioso anterior y desarrollé pleuritis. Me dio tratamiento, pero sigo igual. Por favor, ayúdeme.
 
RESPUESTA: para entender esto, debes de saber que los pulmones están cubiertos por una especie de bolsa llamada “pleura”, formada por dos bolsas, una pegada directamente a los pulmones, y otra a la cavidad torácica (espacio pleural), y este espacio lleva una cantidad mínima de líquido que permite el desplazamiento de los pulmones cuando éstos se llenan de aire y cuando se vacían. Generalmente, los procesos de pleuritis se presentan posteriores a que haya un derrame pleural, es decir, que se presenta el líquido entre ambas pleuras. Las causas más habituales son: procesos infecciosos y de tipo viral, que en la actualidad están siendo más frecuentes. Los síntomas más comunes son: un dolor en el costado, que generalmente se va a incrementar si tenemos tos, si hacemos una respiración profunda o un esfuerzo respiratorio, y puede ir acompañado o no de síntomas como fiebre, tos y flemas; pero principalmente, puede ir asociado a una dificultad respiratoria. Una vez que es diagnosticada, el tratamiento dependerá de la causa para evitar que se agrave u oculten otras enfermedades.  
 
INFUSIÓN
 
1 cda. de eucalipto
1 cda. de echinacea
1 cda. de tomillo
1 cda. de árnica
1 cda. de salvia
1 litro de agua
 
Hierve durante 10 minutos, cuela y toma como agua de tiempo, cinco días por semana, durante dos semanas.
 
LICUADO 
 
1/2 guayaba
1/2 vaso de jugo de piña
1 pizca de canela
1 pizca de cúrcuma
1/2 vaso de agua
2 gotas de jugo de limón
 
Licua los ingredientes y bebe cinco días por semana, durante dos semanas. 
 
Es muy importante estar atento a la evolución del padecimiento, ya que igual puede estar ocultando otras enfermedades que pudieran ser más graves. Si las molestias tardan más de 10 días en quitarse, es fundamental que consultes a tu neumólogo. 
 
 pleuritis abel cruz tvnotas
 
RECOMENDACIONES 
 
- Duerme semisentado. Que sea boca arriba, ya que si lo haces inclinado hacia un lado, los dolores aumentarán. Eleva las patas de la cabecera de la cama, 30 centímetros.
 
- Evita los lugares fríos. También muy calientes o que haya corrientes de aire que te pudieran provocar infecciones en garganta o cualquier problema de tipo respiratorio. 
 
- Aplícate un parche de árnica. En la zona del tórax donde tengas el dolor, y sobre éste date masajes con pomada de árnica; cubre con una franela roja durante 30 minutos, cada tercer día, durante 15 días.