LogoTVNOTAS
dr abel cruz recomendaciones
Salud
11 de Febrero del 2021 por Dr. Abel / @TVNotasmx / Foto: TVNotas

Disminuye las molestias por colitis espástica con las recomendaciones del Dr. Abel

Mejora tu digestión y disminuye las molestias por colitis espástica.

¿Qué es la colitis espástica?
 
Trastorno de los intestinos que habitualmente se caracteriza por dolor abdominal.
 
¿Cuáles son los síntomas? 
 
Dolor y flatulencias. Cambios en los hábitos intestinales. Diarrea, estreñimiento o ambos.
 
dr abel cruz recomendaciones
 
PREGUNTA: Doctor: soy una mujer de 58 años y desde hace 14 he tenido problemas con mi intestino, siempre me inflamo, tengo muchos gases y muy mala digestión, lo que cada vez se complica más. Los médicos me dicen que son parásitos o una colitis espástica, pero de ahí no pasa. Para mí es muy preocupante e imposible seguir así, pues con cualquier molestia que tenga o situación de estrés, me inflamo, y aunque tomo medicina ya no me hace. Por favor, ayúdeme a quitar este mal. 
 
RESPUESTA: los procesos de colitis espástica en la actualidad son muy comunes y se caracterizan por presentar distensión abdominal, cólicos, presencia de gases, estreñimiento, diarrea, mala digestión y, en muchas ocasiones, cansancio general. Las causas pueden ser diversas, el estrés, procesos de depresión, mala alimentación, o incluso procesos de parasitosis virales, de alergias o de problemas de tipo enzimático. Hay gente que consume muchos medicamentos sin control médico y eso puede generar también este tipo de problemas. Generalmente, la alimentación juega un rol importante, ya que comemos mucho en la calle, no tenemos buenos hábitos higiénicos y, por si fuera poco, estamos maltratando nuestro cuerpo, pues hacemos que la producción enzimática se altere y, por lo tanto, la digestión se complique. El diagnóstico generalmente se realiza con base en la sintomatología, pero es fundamental que te hagas estudios, como ultrasonidos, biometrías, químicas sanguíneas y un examen coproparasitoscópico en serie de tres. El tratamiento dependerá de las causas que la ocasionan.  
 
Infusión 
 
Ingredientes: 
1 cda. de boldo
1 cda. de hojas de guayaba
1 cda. de manzanilla
1 cda. de valeriana 1 litro de agua
 
Hierve todos los ingredientes durante 10 minutos, deja reposar otros 10, cuela y toma como agua de tiempo, cinco días por semana, durante un mes.
 
Licuado
 
1 trozo de papaya
1/2 barra de perejil
2 hojas de menta fresca
1/2 vaso de jugo de naranja, sin colar
1/4 de vaso de agua
 
Licua los ingredientes y bebe diariamente, cinco días por semana, durante un mes.
 
Recuerda que esto puede ser parte de otros padecimientos; así que, cualquier variante que tengas, avisa a tu médico. Pero sí debes combatir los procesos de colitis, sobre todo en situaciones de estrés y cambios de alimentación. 
 
dr abel cruz recomendaciones
 
RECOMENDACIONES: 
 
- No te automediques. Tu médico es la única persona que te dirá qué tipo de medicamento puedes consumir, dosis, tiempos y formas, ya que al hacerlo de otra manera se genera colitis y ésta se va a complicar. 
 
- Cuida tu dieta. Evita el consumo de alcohol, café, grasas, carnes rojas, mariscos, alimentos enlatados y embolsados, que forzan tu digestión. Consume muchos jugos, frutas, verduras y hortalizas, así como cereales integrales. 
 
- Cuida tu abdomen. Cubre tu abdomen con cataplasmas de barro con árnica de 2 centímetros de espesor, y déjalas durante una hora diariamente, por dos semanas.