LogoTVNOTAS
covid sintomas contagios enfermedad
Salud
28 de Diciembre del 2020 por @TVNotas / Foto: Clasos

¿Qué pasa en el cuerpo cuando te enfermas de Covid?

La OMS sugiere que alrededor del 80% de los pacientes infectados se recuperan satisfactoriamente. 

Alrededor de la Covid se ha difundido mucha información sobre los síntomas que presentan quienes llegan a contagiarse por el virus, pero poco sabemos sobre cómo afecta la enfermedad a nuestro organismo. 
 
Para entender un poco sobre el virus, debemos empezar por saber qué es la Covid, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el coronavirus es una familia de virus que causa enfermedades tanto en humanos como en animales, pueden ser enfermedades respiratorias desde un resfriado común hasta un síndrome respiratorio más severo. 
 
La Covid-19 es una enfermedad infecciosa y hasta antes de que estallara el brote en Wuhan, China en diciembre de 2019, poco se sabía sobre el virus que ha puesto al mundo ante una pandemia dejando miles de pérdidas humanas.  
 
Covid-19 mortalidad México
 
Entre los principales síntomas están la fiebre, la tos seca y el cansancio; algunos pacientes presentan dolores y molestias tales como: congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolor de garganta, diarrea, pérdida del gusto o el olfato y erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. La mayoría de las personas sólo presentan síntomas leves. 
 
Alrededor del 80% de los pacientes infectados se recuperan satisfactoriamente de la enfermedad, sin necesidad de acudir a un hospital, sin embargo, 1 de cada 5 presenta dificultades severas para respirar, en su mayoría son personas mayores o con algún padecimiento crónico, como diabetes, cáncer u obesidad. 
 
¿Cómo afecta el Covid a tu cuerpo? 
 
Cuando el cuerpo entra en contacto con el virus, este se sujeta a la mucosa ya sea de la nariz o la garganta y una vez adherido comienza a replicarse dentro de las células a las que se 'pegó' y una vez que están listas las copias del virus, están salen de la célula donde se originaron, la destruyen y comienzan a infectar a otras células. 
 
De acuerdo con información proporcionada por el Hospital Ángeles en su página de internet: "El virus se dirige hacia los conductos bronquiales (las vías respiratorias que llegan hasta los pulmones) y allí produce una inflamación en las mucosas de éstos, lo que causa irritación y, por ello, el paciente comienza a toser". 
 
Ahí es cuando comienza la dificultad para respirar, pues mientras el cuerpo está luchando contra el virus, aparece la fiebre y aumenta la respuesta inflamatoria del organismo, lo que puede empeorar si el virus logra llegar a los pulmones, en donde podría causar una neumonía. 
 
Covid-19 mortalidad México
 
Los médicos señalan que si el virus afecta una gran parte del tejido pulmonar, la dificultad para respirar comenzará y el cuerpo, al no recibir suficiente oxigenación, comienza los síntomas más graves y es cuando se requiere de una hospitalización. 
 
Cabe mencionar que la Covid no sólo afecta a los pulmones derivando en una pulmonía, el virus también puede deteriorar otros órganos como el corazón, el hígado, los riñones y alterar el sistema sanguíneo y bajar el sistema inmunitario.