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identifica la osteoporosis a los primeros síntomas
Salud
30 de Mayo del 2021 por @TVNotasmx / Foto: Archivo TVNotas / shutterstock

Reconoce la Osteoporosis en niños y jóvenes

Osteoporosis, un padecimiento que también ataca a niños y adolescentes.
A la Osteoporosis erróneamente se le consideraba una enfermedad de viejos; sin embargo, niños y jóvenes pueden desarrollarla de forma silenciosa y sufrir graves consecuencias en su estructura ósea por la falta de tratamiento.
 
¿QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS Y POR QUÉ ES DIFÍCIL DETECTARLA A TEMPRANA EDAD?
Osteoporosis quiere decir "hueso poroso" y se le denomina así, debido a que esta enfermedad disminuye la densidad ósea, haciendo que los huesos se fracturen fácilmente. Es difícil detectarla en niños y adolescentes, debido a que la mayoría de los padres creen que las fracturas se deben a su actividad y no a una enfermedad, y no solicitan estudios médicos especializados.
 
EN LA INFANCIA SE DETONA POR:
NIVELES BAJOS DE VITAMINA D
-La falta de esta vitamina, evita que el calcio se fije a los huesos y aumenta el riesgo de fracturas.
-Además, afecta el crecimiento y ocasiona deformidades óseas, osteopenia y debilidad muscular
POR PADECIMIENTOS Y TRATAMIENTOS MÉDICOS -Como enfermedades endocrinológicas, reumatológicas, inflamatorias, artritis idiopática juvenil, lupus, cáncer; y por medicamentos como corticoides, que reducen la densidad ósea del hueso.
 
 
 
EN LA ADOLESCENCIA PUEDE DISPARARSE POR:
POR CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL EN LA ADOLESCENCIA
-En etapas tempranas tienen un efecto negativo sobre la masa ósea, porque disminuye la absorción de calcio y desarrollan huesos frágiles.
POR MALA DIETA O TRASTORNOS ALIMENTICIOS
-Algunos jóvenes que son intolerantes a la lactosa o están obsesionados por su peso, sustituyen alimentos como la leche entera por light o leches vegetales que no tienen el mismo valor nutricional.
TENER UNA MENSTRUACIÓN IRREGULAR
-Los ausencia de periodos puede ser una señal de pérdida ósea potencial y conducir a la osteoporosis, ya que las hormonas sexuales ayudan a mantener los huesos fuertes.

DEBIDO AL SEDENTARISMO:
-La falta de actividad física debilita los huesos, en especial los que soportan el cuerpo, como son: la cadera y la columna.
-Por ello, hacer ejercicio en estas etapas es crucial, ya que a los 18 años es cuando alcanzan hasta un 90% su densidad ósea.
 
EN OSTEOPOROSIS PEDIÁTRICA SE IDENTIFICAN LOS SIGUIENTES TIPOS:
IDEOPÁTICA O JUVENIL
-Es un trastorno de origen desconocido que aparece en la pubertad, afectando exclusivamente a los huesos
SECUNDARIA
-Por padecer una enfermedad crónica o por tratamientos medicinales.
OSTEOGÉNESIS IMPERFECTA O HUESOS DE CRISTAL
-Es un trastorno hereditario sin causa específica
 
La osteoporosis también afecta a niños y adolescentes
 
 
EL TRATAMIENTO GENERAL DE LA OSTEOPOROSIS PUEDE COMPRENDER:
-Medicamentos: Biofosfonatos para frenar el deterioro de los huesos. 
-Fisioterapia y magnetoterapia: Para fortalecer los músculos y disminuir las descalcificación.
-Soportes ortopédicos: En piernas, columna y otros huesos, para brindar apoyo a los músculos débiles, disminuir el dolor y mantener las articulaciones alineadas.
-Cirugía: Algunas implican colocar barras de metal en los huesos de las piernas para prevenir las fracturas y alargarlas a medida que crecen.
 
DETECTA LAS SEÑALES DE ALERTA:
-Un niño que se tropieza o tiene una caída normal, no tiene por qué fracturarse.

PON ATENCIÓN A LO SIGUIENTE:
-2 fracturas en menos de 10 años. » 3 fracturas en menos de 17 años.
-También si padece dolor en espalda, zona lumbar, cadera y pies. » Si notas que baja de peso o talla.
 
PARA SALIR DE DUDAS, REALIZA UNA DENSITOMETRÍA O ANÁLISIS DE SANGRE:
-Para evaluar la masa ósea y los cambios óseos en diferentes etapas. Y en la sangre, para medir los niveles de calcio.
 
AYÚDALO A TENER HUESOS FUERTES:
-Tomar el sol por 10 minutos al día para adquirir vitamina D Ayuda a absorber el calcio a los huesos y mantenerlos fuertes.
-Ingesta de alimentos que aporten vitamina D. Como lácteos, cereales, margarina, champiñones, salmón, sardinas y atún.
-Aumenta los alimentos ricos en calcio Lácteos, frutos secos, legumbres y vegetales.
-Anímalo a hacer ejercicio por 20 minutos Caminar, correr o hacer bicicleta por lo menos tres veces a la semana, para mantener la masa ósea óptima.
 
Hacer ejercicio ayudará a tu hijo a estar más sano