LogoTVNOTAS
Conoce cómo aliviar la miomatosis uterina
Salud
12 de Mayo del 2021 por @TVNotasmx / Foto: Archivo TVNotas / Freepik

Disminuye las molestias ocasionadas por miomatosis uterina

Alivia los malestares tomando a diario un jugo de betabel con zanahoria y granola; haz una dieta mediterránea y evita los lácteos.
¿Qué es la Miomatosis uterina?
Son tumores que crecen en la matriz y generalmente son benignos, es decir, no son procesos cancerosos.
 
¿Cuáles son los síntomas?
Sangrados entre periodos o muy abundantes. En ocasiones sangrado con grandes coágulos y dolor.
 
PREGUNTA:
Doctor: tengo 39 años y mis periodos son muy regulares. He tratado de embarazarme y no he podido; mi ginecólogo dice que tengo un problema de miomatosis uterina. El detalle es que estoy presentando sangrados constantes intermenstruales, y cada vez son más intensos; tengo dolor durante las relaciones y los coágulos son grandes. Me han dado tratamiento hormonal y algunos médicos me dicen que hay que operar, y otros hablan de retirar la matriz. ¿Qué hago?
 
RESPUESTA:
Araceli: los miomas son tumores que crecen en la matriz y generalmente no son procesos cancerosos; son muy comunes, casi una de cada cinco mujeres los padecerá en alguna etapa de su vida. Se decía que no eran tan comunes en menores de 20 años, pero por toda la medicación, la automedicación y la parte hormonal, eso ya no es tan preciso. Además, según el lugar donde crezcan, será el tipo de miomatosis y de sintomatología que dará.
Así que te explico los más importantes y frecuentes: están los miomas en la pared muscular de la matriz que se les llama “miometriales”; otros están justo debajo del revestimiento y en la cubierta externa de la matriz que se llaman “subserosos”; algunos más que son un tallo pedunculado en la parte externa de la matriz o dentro de la misma, y se les llama “pedunculados”.
Muchas veces no hay sintomatología, pero las importantes son: sangrados entre periodos o muy abundantes, y a veces con grandes coágulos. Muchos miomas provocan procesos de infertilidad o incluso abortos. El diagnóstico se hará por la sintomatología e historia clínica completa, y con estos estudios: ultrasonido, resonancias magnéticas, ecografía con infusión salina o histerosalpingografía, entre otros.
 
Elabora este licuado y esta infusión
 
 
Prepara esta infusión:
  • 1 cda. de hierba del pollo
  • 1 cda. de bolsa de pastor
  • 1 cda. de cáscara de nuez
  • 1 cda. de cola de caballo
  • 2 litros de agua
 
Hierve por 10 minutos, cuela y toma como agua de tiempo, durante un mes.
 
Elabora este licuado:
  • 1/4 de pieza de betabel
  • 2 zanahorias
  • 2 cdas. de granola
 
Licua los ingredientes y bebe diariamente, por un mes.

Es importante tener mucho cuidado con los sangrados y el crecimiento de estos tumores para que se tomen otro tipo de decisiones; el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado marcan una diferencia muy importante en la evolución del mismo.
 
Mejora tu alimentación
 
 
Recomendaciones:
  • Prepara esta bebida: Toma un caballito de jugo de limón criollo con popote, tres días seguidos, disminuye los sangrados. Es importante valorar si tienes un problema de gastritis, colitis u otro problema digestivo, porque pudiera irritar tu estómago.
  •  
  • Aplícate cataplasmas: Hazlos de barro amasado con té de árnica, que tenga un espesor de dos centímetros en abdomen, una hora diariamente, lo más frío que lo toleres.
  •  
  • Cambia tu dieta: Lleva una dieta mediterránea libre de lácteos y el consumo abundante de jugos, fruta, sobre todo verduras, para que te ayuden a subir los niveles de hemoglobina en caso de anemia.