LogoTVNOTAS
La cifosis afecta a muchas personas
Salud
17 de Junio del 2022 por Dr. Abel Cruz / @TVNotasmx / Foto: Archivo TVNotas

Reduce las molestias de cifosis con los tips del Dr. Abel

Beber un licuado de cartílago de tiburón, glucosamina, naranja y piña, ayudará.
¿Qué es la cifosis?
Deformación de la columna vertebral causada por una convexidad, que hace que las vértebras tomen forma de cuña y la persona se jorobe.
 
¿Cuáles son los síntomas?
Dolor de espalda. Espalda arqueada. Sensibilidad y rigidez de la columna. Fatiga. Dificultad para respirar.
 
PREGUNTA
Desde que tenía unos 14 o 15 años me dolía mucho la espalda, esto se intensificó y ahora que tengo 35, sigue; en ocasiones tengo dificultad para respirar, estoy cansada y me cuesta mucho trabajo moverme. Me sacaron radiografías y el doctor me dijo que tengo cifosis, además de un cuadro de osteoporosis. Me habló de una terapia a largo plazo y me dijo que vaya con un traumatólogo, para evitar una cirugía. ¿Qué puedo hacer? Muchas gracias.
 
RESPUESTA
La cifosis es una deformación causada por una convexidad posterior de los segmentos de la columna vertebral, pues las vértebras adoptan una forma de cuña y la espalda se arquea. Dentro de las principales causas están: alteraciones congénitas, neuromusculares y metabólicas, lesiones traumáticas, enfermedad de Scheuermann, desnutrición, enfermedad del colágeno, tumores, y vicios posturales. Las mujeres la padecen más que los hombres. La cifosis postural es común entre las adolescentes, pues el desarrollo de los senos hace que se inclinen hacia adelante.
Algunos síntomas son: dolor de espalda invalidante, espalda arqueada o redondeada (apariencia jorobada), fatiga, sensibilidad y rigidez en la columna, dificultad para respirar. Para el diagnóstico se pueden sacar radiografías y una resonancia magnética para descartar la presencia de tumores, infecciones o síntomas neurológicos. El tratamiento, si es congénito,requiere de cirugía; en el caso de que el padecimiento se dé por otras causas, se trata con fisioterapia; si es muy grave, se tiene que operar. Si hay fracturas múltiples por compresión, se puede tratar con terapia, a menos que tenga daños neurológicos, pero es importante que se diagnostique temprano.
 
Sigue las recomendaciones
 
 
Elabora esta infusión:
  • 2 rodajas de jengibre
  • 1 cda. de ortiga
  • 1 cda. de sauce
  • 1 cda. de valeriana
  • 1 cda. de hierba de San Juan
  • 1 litro de agua
Hierve por 10 minutos, cuela y toma como agua de tiempo, durante dos meses.
 
Prepara este licuado:
  • 2 cápsulas de cartílago de tiburón
  • 1 sobrecito en polvo de glucosamina con condroitina 1/2 vaso de jugo de naranja 1/2 vaso de jugo de piña
  • 1 vaso con agua simple
Licua y bebe cada tercer día, durante un mes.
 
Presta atención a la evolución de tus síntomas, ya que si no tratas este padecimiento de manera adecuada, puede tener complicaciones como una paraplejía, otro tipo de lesiones en la conducción nerviosa y alterar tu calidad de vida.
 
Sigue estas recomendaciones:
  • Mantén una buena postura. Si vas a trabajar y tienes que usar computadora, adopta una posición que te permita apoyarte con los brazos y evita que tu espalda se doble o te agaches mucho.
  • Recurre a terapias. Bajo las indicaciones de tu médico, puedes hacer fisioterapia masoterapia (masajes) o terapias de temperatura con compresas frías y calientes en la zona afectada.
  • Evita hacer esfuerzos físicos. No realices actividades que lesionen la columna, evita caídas y golpes. Haz ejercicio por lo menos 30 minutos diarios, como caminar, nadar o lo que tu terapeuta te indique.
 
Elabora estos mejunjes para eliviar los malestares