LogoTVNOTAS
Vacuna Pfizer en adolescentes
Salud
09 de Julio del 2021 por @TVNotasmx / Foto: Pixabay

Vacuna anticovid para adolescentes, conoce su efectividad y seguridad

Aunque hay muchos biológicos disponibles, sólo la vacuna Pfizer está autorizada para este grupo de edad.

La aprobación de la vacuna Pfizer para chavos de 12 a 17 años ha generado muchas dudas, las cuales te aclaramos. De paso, te explicamos por qué es vital que tu hijo esté protegido, previo a una tercera ola de contagios en el país.
 
Aunque hay varios biológicos disponibles para las personas de 18 años es adelante, Pfizer es la primer vacuna autorizada para este grupo de edad y estos son los resultados de sus ensayos. 
 
La vacuna Pfizer-BioNTech fue autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), demostrando ser eficaz, inmunológica y segura en niños de 12 a 15 años. Los ensayos fueron realizados a 2 mil 260 adolescentes participantes y en ellos el biológico demostró tener una eficacia del 100%, con una respuesta robusta inmunológica mayor que en los adultos jóvenes.
 
 
 
Pese a su efectividad, la aplicación ha causado dudas en los padres de familia para lo cual los expertos aclaran sus temores. 
 
- ¿Se aplicará la misma dosis que a los adultos?
Sí. La dosis y el periodo de aplicación será la misma: 2 aplicaciones de 30 microgramos, con 21 días de diferencia entre cada una.
 
- ¿Los niños con asma o con alergias pueden vacunarse?
Sí. Si es alergia leve a medicamentos, alimentos, etc., hazlo saber al personal médico y consulta qué hacer si presenta una reacción a la vacuna.
 
- Si tiene alergias graves, ¿es conveniente la vacuna?
 No. Si tiene antecedentes de reacciones alérgicas graves o a cualquier ingrediente de una vacuna ARNm COVID-19 (como polietilenglicol), no debe recibirla por seguridad.
 
Vacuna Pfizer adolescentes
 
- ¿Puedo darle un analgésico? 
No. No es conveniente ni antes o después de la aplicación, para prevenir efectos secundarios, ya que la medicación puede atenuar la efectividad de la vacuna.
 
- ¿Afecta la fertilidad?
No. Por otra parte, aunque se han reportado casos de mujeres que experimentaron cambios menstruales, las evidencias son pocas y no son consideradas como un efecto secundario.
 
- ¿Qué hacer después de ser vacunado?
Usar el cubrebocas y guardar el distanciamiento para realizar sus actividades normales; es la forma más segura de evitar contagios, aunque ya esté vacunado.

POR QUÉ ES IMPORTANTE VACUNARLOS 
 
Los niños pueden ser asintomáticos, este grupo de población es muy  importante para el control de la pandemia, ya que pueden tener el virus sin saberlo. Además, la vacuna es la mejor protección para evitar
que enfermen de gravedad
o de ser hospitalizados si llegan a contagiarse.
 
Ante una posible ola de contagios y la variante delta serían los más expuestos. Se han detectado casos de esta variante que es más virulenta y letal, y al no estar vacunados y relajar las medidas de cuidados, los contagios aumentarían.  Se prevé que en noviembre puedan ser vacunados, aunque no hay una fecha específica, se espera que sea después de que la población mayor de 18 años sea inmunizada en octubre, los adolescentes reciban la primera dosis.
 
Efectos secundarios de la vacuna