LogoTVNOTAS
Luis Pérez y Francisco Mancera
Gente Ejemplar
27 de Febrero del 2020 por Luis Miguel San Juan / Foto: Luis Pérez y Francisco Mancera

Delia González inició su negocio de platería hace 33 años y ahora tiene fama mundial

 
¡Una joya de mujer!
 
Taxco, Guerrero.- Con una herencia de más de 200 años, la diseñadora Delia González ha marcado historia en el mundo de la joyería. Sus diseños, que llevan su nombre, son piezas únicas, elaboradas manualmente por joyeros taxqueños, pues uno de los motivos que la impulsaron a tener su propio taller fue emplear gente de su pueblo, sobre todo, a mujeres que se quedan al frente de su familia porque sus esposos se van en busca del sueño americano. Platicamos con la diseñadora y esto fue lo que nos contó:
 
Luis Pérez y Francisco Mancera
-Dinos, ¿cómo inicia tu historia de vida?
“Vengo de una familia de taxqueños. Siempre me vi inmersa en el mundo de la joyería y la plata. Mi madre tenía una joyería y, desde que me acuerdo, amé las piedras”.
 
-¿Creciste con la idea de seguir con la tradición familiar?
“Estudié en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, y tenía una joyería, ahí empecé a hacer mis diseños y a vender a mayoristas”.
 
-¿Cómo comienzas a expandir la tienda?
“Asistí a expos en España, Francia, Alemania, Estados Unidos y México, y muchas marcas de alto nivel permitieron que mi nombre se identificara. Además son piezas únicas”.
 
Luis Pérez y Francisco Mancera
 
-¿Y por qué son piezas únicas?
“Porque hacemos todo manual, una por una, eso nos da un sello. Es la misma técnica de hace 40 años”.
 
-¿Por qué?
“Para nosotros es importante que la gente de Taxco siga teniendo trabajo, somos un taller joyero con más de 100 personas”.
 
-¿Dónde podemos ver tu trabajo?
“Tenemos una colección especial en la tienda de Saks Fifth Avenue, y en este momento en la exposición Van Gogh Alive, en la CDMX”.
 
Luis Pérez y Francisco Mancera
 
-Cuéntanos de esta nueva colección...
“Es un nuevo proyecto que va de la mano de la exposición que está en la Ciudad de México. Son piezas detalladas, con un gran acabado y mucha sensibilidad”.
 
-¿Cómo llegó este proyecto contigo?
“Ellos se acercaron a nosotros y nos dijeron que deseaban que hiciéramos la colección de Van Gogh en plata, para vender en los museos”.
 
Luis Pérez y Francisco Mancera
 
-¿Qué vemos en esta colección?
“Está todo el arte en anillos, aretes, dijes, separador de libros, pisapapeles y muchas otras piezas. Somos la única empresa mexicana que participa, me siento muy afortunada”, finalizó.
 
Luis Pérez y Francisco Mancera