¡Héroes ‘robacorazones’!… Arriesgan sus vidas en los escombros ¡para rescatar humanos!
La más famosa es Frida.

¡Héroes ‘robacorazones’!… Arriesgan sus vidas en los escombros ¡para rescatar humanos!
/Mejía, L. Pérez, R. Pérez, E. Sánchez, G. Sánchez y Trejo
El rescate de personas vivas y muertas después del terremoto en la Ciudad de México, no sólo se ha logrado con la ayuda de rescatistas y civiles, también por héroes caninos que han dado de qué hablar gracias a que su olfato puede detectar hasta 200 aromas de forma clara, incluyendo el de un ser humano bajo los escombros.
Los binomios son perros entrenados con una gran condición física, que les permite llegar a lugares estrechos y están perfectamente adaptados al contacto con humanos. Se dividen en dos grupos: los de rastreo, para buscar prófugos o gente perdida; y los de venteo, para rescates, derrumbes e inundaciones.
CONOCE MÁS A FRIDA, LA PERRITA QUE CAUTIVÓ AL MUNDO
Sin embargo, su carrera no dura más de siete años debido al desgaste físico que les genera; después de este tiempo son dados en adopción. Pero de los 300 que hay en México, Frida, una labrador de 6 años, ha causado sensación ya que su conteo personal hasta el momento es de al menos 50 personas rescatadas con vida.
MEXICANOS HOMENAJEAN A LA PERRITA FRIDA
Fue entrenada por la Sección Canina del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina-Armada, cuatro horas diarias por 14 meses. Su retiro será a los 7 años, pero eso sí, lo hará con muchos admiradores.