¿Buscas una vivienda propia? Los mejores tips para comprar una casa sin arriesgar tu patrimonio

¿Buscas una vivienda propia? Los mejores tips para comprar una casa sin arriesgar tu patrimonio

Consejos para comprar tu casa propia

Mujer cargando una casa pequeña

/

Pixabay

Pixabay

Este martes de TVNotas te contamos, en colaboración con EjeCentral, de esta que puede ser una de las decisiones más importantes de la vida.

Comprar una vivienda, sea una casa o un departamento, es una de las grandes decisiones que muchas personas deben tomar en algún momento de su vida.

La idea de no pagar renta eternamente, y en muchos casos la decisión de contar con un patrimonio que se pueda heredar a los hijos, lleva a mucha gente a buscar tener una propiedad inmobiliaria.

Si a ti ya te llegó esa cosquillita o necesidad, y tienes medios suficientes para ello, toma en cuenta los siguientes consejos para que no malgastes tus ahorros y, más importante aún, para que no pierdas ese patrimonio por un fraude o un descuido tuyo. Estos consejos te serán de mucha ayuda.

Comprar tu casa propia
Freepik

No te pierdas: Muere Pato Levy, hijo de Talina Fernández, a los 53 años de edad

1. Define tus necesidades del tipo de vivienda que necesitas

Piensa bien en el tipo de vivienda que necesitas en función de los integrantes de tu familia. Si solo son papá, mamá y uno o dos hijos, quizá no sea necesario adquirir una casa grande. Un departamento amplio podría ser suficiente.

Tips para comprar una casa
Pixabay

2. Ubica el lugar de tu vivienda

Revisa con cuidado, y con previa opinión del resto de tus familiares, en qué zona de la ciudad les gustaría vivir. Esto es muy importante, pues estamos hablando de comprar una propiedad, la cual será habitada durante muchos años.

Tips para comprar una casa
Pixabay

3. Busca varias opciones de propiedades

Si ya ubicaste la zona, ahora busca las oportunidades que hay de venta de propiedades. Lo puedes hacer físicamente recorriendo las calles para ver si hay letreros de “se vende” o a través de Internet y las redes sociales.

Tips para comprar una casa
Pixabay

4. Antepón el trato directo para la compra de una casa o departamento

En muchas ocasiones, quienes ofrecen las propiedades son empresas inmobiliarias que representan los intereses de los dueños. No está mal, pero siempre será mejor optar por quienes ofrecen “trato directo”. Eso abre la posibilidad de negociar los términos en forma personal.

Tips para comprar una casa
Pixabay

5. ¡Ojo con las escrituras!

Si ya te animaste por una casa o departamento, verifica que las escrituras estén a nombre de la persona o razón social que la vende, y que estén libres de gravámenes. Esto último, para que no adquieras deudas.

Tips para comprar una casa
Pixabay

6. Checa que la propiedad no estén en litigio

Son comunes los fraudes con la venta de propiedades por personas que se asumen como dueñas o titulares de los derechos, cuando en realidad el inmueble está bajo un litigio por disputa de una herencia o por deudas con el banco. Que no te pase a ti.

Tips para comprar una casa
Pixabay

Checa: París Jackson y Ester Expósito protagonizan incómodo momento en desfile de modas ¡trágame tierra!

7. Verifica los datos del vendedor

A la hora de empezar los trámites de compraventa, verifica que el vendedor acredite que es quien dice ser mediante documentos originales, en especial, con su credencial de elector y su acta de nacimiento.

Tips para comprar una casa
Pixabay

8. Toma en cuenta los gastos adicionales al momento de la compra de un inmueble

Toma en cuenta que, además de lo que pagarás por la propiedad, también deberás pagar los honorarios del notario que hará las nuevas escrituras y el Impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles, cuyo monto varía en cada estado.

Tips para comprar una casa
Pixabay

9. Revisa bien el contrato para tu nueva casa o departamento

Lee con cuidado el contrato de compraventa que se firma antes de formalizar la operación. En él se establece la cantidad a pagar, el monto de anticipo y las penalizaciones para las partes, si se decide no seguir con el proceso.

Persona checando un contrato
Pixabay

10. ¿Pedirás un crédito para vivienda?

Un crédito hipotecario es una opción cuando no se cuenta con el dinero suficiente para comprar al contado una casa. Revisa los términos de un financiamiento como éste.

Para más notas exclusivas como esta, corre a buscar el número más reciente de tu revista TVNotas.

Mira: Hija del ‘Canelo’ Álvarez es captada junto a su padre y su novio paseando en familia

Tips para comprar una casa
Pixabay

Boton-Google-News

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -