El papa Francisco dirigirá el funeral de Benedicto XVI el próximo 5 de enero
Además, esta mañana del 1 de enero, fueron difundidas las primeras imágenes del cuerpo de Benedicto XVI en la capilla del Vaticano.

El papa Francisco dirigirá el funeral de Benedicto XVI el próximo 5 de enero
/IG @vaticannewsbr
- El cuerpo de Benedicto XVI será trasladado el lunes por la mañana a la Basílica de San Pedro.
- El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, informó que el funeral tendrá lugar en la plaza de San Pedro a las 9:30 horas locales el 5 de enero.
El papa emérito Benedicto XVI murió este sábado 31 de diciembre a la edad 95 años en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia al pontificado en 2013, fue la Santa Sede quién dio a conocer la lamentable noticia.
Tras su muerte es en la mañana del 1 de enero que se revelaron las primeras imágenes de Benedicto XVI difundidas este domingo por la Santa Sede lo muestran yacente en una sala del monasterio, Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía retirado desde su renuncia en 2013.
Las imágenes lo dejan apreciar acostado sobre dos cojines, bajo un gran crucifijo y junto a un cirio encendido, un árbol de Navidad y un Portal de Belén. Se le deja ver también con la sotana blanca y la casulla roja, en sus manos tiene un rosario y sobre su cabeza la mitra. Sin embargo, en estas fotografías no lleva el palio, la estola de lana blanca con cruces negras, símbolo litúrgico de jurisdicción.
El cuerpo de Benedicto XVI será trasladado el lunes por la mañana a la Basílica de San Pedro, donde durante tres días el público podrá presentar sus respetos antes de un funeral el jueves supervisado por el Papa Francisco.
Cabe destacar que su funeral se realizará el 5 de enero y será presidido por el papa Francisco, quien se convertirá en el primer pontífice en la historia de la Iglesia católica en dirigir el funeral de otro papa, esta vez sin funciones.
Además de ser el primero en visitar el cuerpo del pontífice emérito Benedicto XVI en el monasterio.
La plaza de San Pedro sera el lugar para llevar a cabo el funeral, según el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni y la cita será a las 9:30 horas locales.
Según expertos en asuntos religiosos, dado que no existe un protocolo específico para la muerte de un papa emérito, su funeral será muy parecido al de un Papa en activo “pero sin cónclave” y “sin sede vacante”.