¡Adiós, Ignacio López Tarso!: Conoce su última entrevista: "Prefiero morir tranquilo en mi cama"

¡Adiós, Ignacio López Tarso!: Conoce su última entrevista: “Prefiero morir tranquilo en mi cama”

¡Adiós, Ignacio López Tarso!: Conoce su última entrevista: "Prefiero morir tranquilo en mi cama"

¡Adiós, Ignacio López Tarso!: Conoce su última entrevista: “Prefiero morir tranquilo en mi cama”

/

Carpio, Mancera, Sánchez, Luis Pérez.

Don Ignacio López Tarso perdió la lucha contra la neumonía a los 98 años
Carpio, Mancera, Sánchez, Luis Pérez.

El primer actor falleció a los 98 años, tras sufrir un paro cardiaco el pasado sábado 11 de marzo.

  • El pasado 4 de marzo el primer actor, ingresó al hospital por una oclusión intestinal.
  • Para el 9 de marzo le diagnosticaron lamentablemente COVID.
  • Tras nueve días de batalla perdió la vida debido a una oclusión intestinal y un cuadro de neumonía.
Quien fuera uno de los exponentes más importantes del Cine de Oro de nuestro país, y que por más de 70 años dio cátedra de su profesionalismo e histrionismo, el querido don Ignacio López Tarso, el pasado sábado 11 de marzo tras pasar nueve días en terapia intensiva dentro de un nosocomio en el centro de la CDMX, perdió la batalla a sus 98 años, debido a una oclusión intestinal y una neumonía que padecía. Pero ya dentro del hospital se le complicó todo y lo peor vino cuando el pasado jueves 9 de marzo le detectaron COVID. Una persona que trabaja en el hospital, nos contó a detalle lo que sucedió:
-Dinos, ¿qué paso con don Ignacio?
“Llegó muy malito. El pasado sábado 4 de marzo llegó con una oclusión intestinal que le provocaba mucho dolor y también tenía una neumonía severa, por lo que se decidió que entrara de inmediato a terapia intermedia para controlar y estabilizar”.
-Eso dijo su hijo Juan Ignacio...
“Sí, la verdad es que él no se separó casi nunca del hospital, siempre estaba aquí con su papá. Los primeros días que estuvo internado, don Ignacio estaba estable, consciente y la oclusión se empezó a componer, aunque la neumonía seguía dando lata; pero lo duro fue a partir del miércoles, el señor se vino para abajo”.
El primer actor falleció a los 98 años.
El primer actor falleció a los 98 años.
-Cuéntanos...
“Como era una persona de edad avanzaba, todos los días se le hacían exámenes de todo, y fue justo el miércoles cuando sus niveles en la sangre empeoraron, dejó de estar como tan activo, porque pese a que estaba delicado, los primeros días todavía podía hablar y estar bien, pero ya el miércoles se nos vino abajo. Después, al otro día, en la prueba COVID que le hicieron, salió positivo”.
-¡Cómo crees!...
“Sí, el doctor dijo que no sabía si lo había pescado en el hospital o ya lo traía, y hasta ese día se le manifestó, pero por ende, se restringieron más las visitas, solo dos personas podían estar con él y verlo detrás del espejo”.
Juan Ignacio siempre compartió detalles de la salud de su padre.
Juan Ignacio siempre compartió detalles de la salud de su padre.
-¡Qué fuerte!...
“El doctor justo ese día habló claro con la familia, que la verdad era que el señor ya estaba delicado por su edad y por todas sus enfermedades, porque tenía insuficiencia renal, problemas cardiacos, del pulmón; todo estaba fallando. Tristemente, le dieron la noticia que lo mejor era que pasaran a despedirse de él, porque no sabían cómo iba a reaccionar”.
-Eso dijo su asistente, Lulú Magallón, que estuvieron todos sus hijos y nietos...
“Al señor se ve que lo querían mucho, pero ya todos lo miraban a través del vidrio, por el tema del COVID; de hecho, su hijo le decía al doctor que les hicieran pruebas a todos para ver quién lo tenía, pero se les explicó que lo más probable es que todos salieran negativos por el tiempo, pero que pasando el fin de semana se las harían, pero don Ignacio ya no aguantó".
4 al 11 de marzo. Llegó con una oclusión intestinal que le provocaba dolor y tenía una neumonía, por ello estuvo en terapia intermedia.
4 al 11 de marzo. Llegó con una oclusión intestinal que le provocaba dolor y tenía una neumonía, por ello estuvo en terapia intermedia.
-¿Cómo fueron sus últimas horas?
“La mayoría del tiempo estaba sedado, pues le dolía mucho su cuerpo; además de que lo estábamos alimentando vía intravenosa. El sábado su corazón ya estaba muy débil, porque además estaba conectado a más de cuatro respiradores, porque su oxigenación estaba por los suelos”.
Su hijo Juan Ignacio, y su sobrino, Alfonso Villalpando.
Su hijo Juan Ignacio, y su sobrino, Alfonso Villalpando.
-¿En serio?
“Sí, desde que llegó al hospital fue un tema que nos costó y nunca lo pudimos recuperar; con los respiradores duró un poquito más”.
-¿Cómo fue que le dieron la noticia a su hijo?
“Desde el sábado temprano se le avisó que el señor ya estaba muy débil y que su corazón en cualquier momento dejaría de latir, entonces su hijo entró casi toda la mañana con él, escuchamos que le decía que se fuera tranquilo, que había sido un gran hombre y un gran ejemplo, se retiró, y en máximo hora y media el señor falleció", concluyó.
El medio artístico le dijo adiós al primer actor Ignacio López Tarso
11 de marzo. Fue velado en una funeraria, al sur de la CDMX; el cuerpo llegó la noche del sábado.
11 de marzo. Fue velado en una funeraria, al sur de la CDMX; el cuerpo llegó la noche del sábado.
César Costa
El actor se veía muy consternado en la funeraria.  
El actor se veía muy consternado en la funeraria.
Sergio Kleiner
Kleiner, dijo: “Estoy profundamente conmovido por la partida del más grande actor de los actores, y como ser humano que me honró con su amistad”.
Kleiner, dijo: “Estoy profundamente conmovido por la partida del más grande actor de los actores, y como ser humano que me honró con su amistad”.
Leticia Calderón
Calderón recordó la buena relación de amistad que tuvieron: "Es una pérdida irreparable. Tuve la fortuna de considerarme su amiga".
Calderón recordó la buena relación de amistad que tuvieron: “Es una pérdida irreparable. Tuve la fortuna de considerarme su amiga”.
Ana Martín
Ana Martí prefirió no dar detalles de su estado de ánimo. 
Ana Martí prefirió no dar detalles de su estado de ánimo.
José Elías Moreno
Moreno señaló la importancia de Tarso en el arte mexicano: "Don Ignacio es la tapa del frasco del arte en México, la punta de la pirámide".
Moreno señaló la importancia de Tarso en el arte mexicano: “Don Ignacio es la tapa del frasco del arte en México, la punta de la pirámide”.
Erika Buenfil
Buenfil externó admiración: "Se va un gran compañero, actor, leyenda".
Buenfil externó admiración: “Se va un gran compañero, actor, leyenda”.
Como era de esperarse, el recinto de las Bellas Artes lo recibió para un merecido homenaje con su público.
Un cuarteto de violines le dio la bienvenida al palacio.
Un cuarteto de violines le dio la bienvenida al palacio.
Poco antes de las 7 de la noche, el féretro llegó al recinto frente a cientos de personas que esperaban entrar para darle el último adiós.
Una guardia de honor la montaron Lety Calderón, Luisa Huertas y el actor y director, Salvador Garcini, quien dijo: "Fui su último director de escena de sus obras; siempre atento, siempre trabajador, nos hará mucha falta".
Una guardia de honor la montaron Lety Calderón, Luisa Huertas y el actor y director, Salvador Garcini, quien dijo: “Fui su último director de escena de sus obras; siempre atento, siempre trabajador, nos hará mucha falta”.
En el homenaje hablaron grandes actores como Sergio Corona y Luisa Huertas.
Sergio Corona, de los últimos con quien trabajó López Tarso:
"Fue un maestro, un amigo y un compañero. Tantas anécdotas, tantas cosas que vivimos, sin duda deja un gran vacío entre nosotros".
“Fue un maestro, un amigo y un compañero. Tantas anécdotas, tantas cosas que vivimos, sin duda deja un gran vacío entre nosotros”.
La actriz Luisa Huertas, a quien conoció en la década de los 70, dijo:
"Buenas y malas tardes, don Ignacio perteneció a esa emblemática generación de talento... Él nunca olvidó quién es, qué es y para quién estaba dando".
“Buenas y malas tardes, don Ignacio perteneció a esa emblemática generación de talento... Él nunca olvidó quién es, qué es y para quién estaba dando”.
También en redes sociales le dedicaron emotivas palabras.
En redes también dijeron adiós al famoso actor.
En redes también dijeron adiós al famoso actor.
Última entrevista de don Ignacio López Tarso
Te presentamos la última entrevista que don Ignacio López Tarso concedió a TVNotas: “Yo prefiero morir tranquilo en mi cama y no en un escenario; que al público le sirva mi trabajo y que cada quien me recuerde... ¡Como le dé la gana!”.
Ahora que tristemente el primer actor, don Ignacio López Tarso, nos dejó a la edad de 98, su fuerza y pasión por el trabajo y la vida es un ejemplo a seguir. Con más de 70 años de trayectoria artística, trabajó con grandes figuras del Cine de Oro como Dolores del Río, Pedro Armendáriz, Emilio El Indio Fernández (todos q.e.p.d.), entre muchos. Sin embargo, siempre fue una persona muy sencila que amablemente aceptaba dar entrevistas a los reporteros que se las pedían, como esta agradable plática que no habíamos podido publicar y que aquí presentamos como un merecido homenaje a su memoria:
-Don Ignacio, ¿cómo recuerda su infancia?
“Una infancia normal, nací aquí por Villa de Guadalupe, a dos cuadras de la Basílica, en una calle por donde salían antes todos los camiones que iban a Pachuca y el norte de la República. Desde muy niño me fui a Veracruz, porque mi padre era militar, pasé gran parte de mi infancia ahí”.
Era feliz en su estudio, en su casa de la CDMX, rodeado de sus innumerables premios obtenidos en toda una vida en los escenarios, así como de los libros que tanto amaba.
Era feliz en su estudio, en su casa de la CDMX, rodeado de sus innumerables premios obtenidos en toda una vida en los escenarios, así como de los libros que tanto amaba.
-La relación con sus padres, ¿cómo era?
“Muy buena, nos queríamos muchísimo, siempre fui muy obediente y buen estudiante; mi papá fue militar y mi mamá un amor; no batallaba conmigo, yo era su favorito. Tengo muchísimos recuerdos de ellos y de mí, fui muy feliz en mi infancia”.
-¿Cuándo tuvo su primer acercamiento con el teatro?
“Fue cuando era chiquito, en una carpita donde me llevaron mis papás y estábamos hasta atrás, pero me paraba de puntitas y veía la obra. Me impresionó mucho el escenario iluminado, me olvidé de dónde estaba y quién era, desde ahí me atrapó”.
-¿Cómo fue la primera vez que se subió a un escenario, profesionalmente?
“Fue justo en Bellas Artes, hacían una obra maravillosa que es El sueño de una noche de verano, yo era un soldado que no hablaba, pero estaba todo el tiempo en escena; me cambiaba de soldado a campesino y luego de nuevo a soldado. Aunque no hablé nada, para mí fue increíble, precioso, con muchos nervios”.
“Vamos a hacer todo lo  posible por mantenerme en  buenas condiciones y disfrutar  la vida; la vida es hermosa”.
“Vamos a hacer todo lo posible por mantenerme en buenas condiciones y disfrutar la vida; la vida es hermosa”.
-¿Con qué personaje soñaba?
“En ese momento, uno de mis maestros, André Moreau, hizo en francés Cyrano de Bergerac en verso, sonaba precioso, a mí me encantaba y estuve en los ensayos, porque me dieron permiso y decía: ‘Ojalá algún día me tocara a mí la fortuna enorme de poder hacer este personaje’, y en el teatro del Seguro Social me dijeron que iban a hacer la obra y que yo iba a ser ‘Cyrano’, y wow, maravilloso, me empezaron a caer oportunidades formidables”.
-La música también fue parte de su carrera...
“Sí, hice diez años dedicados a los corridos, en esos diez años grabé cien corridos, fue como en los años ochenta; le di la vuelta al mundo de habla en español con un mariachi; con el guitarrista Roberto Rojas fui a Cuba, Santo Domingo, España, Centro y Sudamérica, casi todos Estados Unidos, fue un gran momento”.
-En lo profesional, le estaba yendo muy bien, pero en el corazón, ¿cómo conoció a Clara, su esposa por más de cincuenta años?
“La conocí empezando mi escuela de teatro en 1948, ella me acompañó en toda mi carrera, en todo; conocía a todos mis maestros y todos la querían mucho, era una gran mujer; desde entonces empezó la historia. Fue un amor precioso, cincuenta años con ella. Murió aquí en esta casa, porque los dos fumábamos mucho, yo lo dejé, pero ella no, y en 2000 se me murió”.
-¿Le gustan los homenajes?
“Sí; si no es ahora, ¿cuándo? Me he esforzado mucho en mi carrera, no es egocentrismo, es saber que has cambiado algo”.
Actor al fin, siempre fue muy teatral y expresivo en su forma de platicar, además de su voz firme.
Actor al fin, siempre fue muy teatral y expresivo en su forma de platicar, además de su voz firme.
-¿Con qué imagen le gustaría que la gente se quedara de usted?
“A mí el recuerdo no me importa mucho, quiero que al público le sirva lo que hice, que mi trabajo trascienda; aunque sea para alguien, eso sería lo bonito, y que cada quien me recuerde como les dé la gana”.
-Sobre el tema de la muerte, ¿usted ya lo habló con su familia?
“Sí, yo no le temo a la muerte, puedo hablar de eso tranquilamente, pero no me gusta tampoco hablar de eso, a nadie le gusta el tema”.
-Usted en algún momento dijo que le gustaría morir arriba de un escenario, ¿sigue pensando igual?
“No, yo prefiero morir tranquilo en la cama y no en un escenario; yo espero dormir tranquilo en mi cama cuando esto suceda”.
-¿Ya cumplió todos sus sueños o le falta alguno?
“Yo sueño poco, no tengo sueños que esté deseando que se cumplan; los sueños son simplemente para entretenerte una noche y despiertas al día siguiente y el sueño se acabó y no vuelve a aparecer. No baso mi futuro en sueños, sino en cosas concretas. Quiero más cine, más teatro, más televisión, pero de la calidad de la que yo siempre exigí. Todo lo que he hecho ha sido con pasión y porque me ha gustado hacerlo y así quiero seguir hasta el final”.
-Respecto a su testamento, ¿ya lo tiene arreglado?
“Sí, afortunadamente, ya tengo arreglado todo eso, no tengo ningún problema”, finalizó.
Vida y trayectoria del primer actor.
Tuvo una vida de trabajo y constancia
Infancia
Nació en la CDMX el 15 de enero de 1925. Su primer acercamiento con el medio fue cuando presenció una función de teatro de carpa en Guadalajara, la cual le encantó.
En su infancia, quedó fascinado con el teatro.
En su infancia, quedó fascinado con el teatro.
Juventud
Por falta de dinero, veía lejanas las posibilidades de seguir estudiando, por lo que ingresó al seminario para poder seguir aprendiendo, pero lo abandonó, pues no tenía vocación.
Su juventud como seminarista.
Su juventud como seminarista.
Academia de Arte Dramático de Bellas Artes
En 1949, a los 24 años entró a la Academia de Arte Dramático de Bellas Artes, donde comenzó a prepararse como actor. Empezó presentando obras en la calle, sin recibir un pago.
Ingresó a la Academia de Arte Dramático de Bellas Artes.
Ingresó a la Academia de Arte Dramático de Bellas Artes.
Se casó
Con Clara Aranda tuvieron tres hijos: Susana, Gabriela y Juan Ignacio Aranda. Tristemente, en 2000, ella falleció por enfisema pulmonar.
En el 2000 se casó con Clara Aranda.
En el 2000 se casó con Clara Aranda.
Tras quedar viudo tuvo otra pareja
Tiempo después sostuvo durante varios años una relación con Gabriela Romo.
Tras quedar viudo se dio otra oportunidad en el amor.
Tras quedar viudo se dio otra oportunidad en el amor.
En el cine
Fue uno de los últimos íconos de la Época de Oro del cine nacional. A lo largo de su exitosa trayectoria filmó más de 50 películas, entre las que destacan Macario, de 1959, por la que fue nominado a un Oscar. También protagonizó las clásicas El Gallo de oro, El hombre de papel, Pito Pérez y La sombra del caudillo.
Fue el primer mexicano nominado a un Oscar.
Fue el primer mexicano nominado a un Oscar.
En el teatro
Participó en más de 100 obras, como Cyrano de Bergerac, ¡Qué tal, Dolly!, Doce hombres en pugna, El cartero, Un Picasso, Don Juan tenorio y Aeroplanos; además de lecturas dramatizadas junto a su hijo.
Brilló en obras clásicas y comerciales.
Brilló en obras clásicas y comerciales.
Fue pionero de la TV y la amó hasta el final
Dejó huella con telenovelas históricas como: El carruaje y Senda de gloria; en clásicas como El derecho de nacer, Esmeralda y La casa en la playa. Series como: El Pantera y Vecinos. Más recientemente lo vimos en Médicos y Como dice el dicho; y participaría en la bioserie de Gloria Trevi. En la música grabó ocho discos, narrando corridos de la Revolución.
Fue un ícono de la pantalla chica por medio de telenovelas, programas y series.
Fue un ícono de la pantalla chica por medio de telenovelas, programas y series.
Boton-Google-News

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -