LogoTVNOTAS
El Teatro Blanquita ha permanecido abandonado por muchos meses
Espectáculos México
06 de Diciembre del 2021 por @TVNotasmx / Foto: Twitter: @JLozanoA / @pa_recordar / @cronicabanqueta

El Teatro Blanquita será rescatado para hacer viviendas de bajo costo

Las autoridades capitalinas buscan repoblar el Centro Histórico.
Luego de que el Teatro Blanquita fuera declarado como Patrimonio Cultural y Urbano de la Ciudad de México en 2016, el Gobierno de la Ciudad de México estaría analizando la opción de que esto y otros siete inmuebles más en el barrio de Santa María la Redonda en el Centro Histórico, pudieran ser demolidos para construir viviendas de interés social.
 
Tras haber sido nombrado como Patrimonio Cultural, el teatro fundado el 27 de agosto de 1960, la CDMX vio como opción comprar el Teatro Blanquita para restaurarlo y rescatarlo, por lo que ofreció 130 millones de pesos; sin embargo con el sismo de 2017 la operación se  canceló, ya que ese dinero se destinó para otras cosas.
 
Pero ahora, Dunia Ludlow, titular de la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, reveló en una entrevista reciente  que estos ocho predios podrían ser adquiridos por la CDMX para construir viviendas de interés social, ya que la dueña del teatro, Blanca Eva Cervantes, tiene la intención de vender el Blanquita.
 
El Teatro Blanquita podría ser ndonado a la CDMX
 
 
“Ya tiene algunas conversaciones con algunos grupos inmobiliarios, pero hasta el momento no se ha concretado nada y también entiendo que es posible de que venda uno por uno”, expresó la titular de la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México.
 
Además, Dunia Ludlow confesó que el inmueble ubicado en Mina número 16 es el único de los predios que actualmente está habitado, ya que los otros siete que se pretende adquirir en ese polígono del Centro, son terrenos baldíos o estacionamientos.
 
Así mismo, Dunia Ludlow expresó que el Teatro Blanquita es una zona de riesgo para los que lo habitan, por lo que esta propiedad se sumó a las mil 500 viviendas que el gobierno capitalino pretende usar para construir viviendas a partir del próximo año.
 
“Estamos buscando que nos apoye para darle vivienda a las personas que viven en Mina 16 sin ningún riesgo, y en conjunto seguir detonando el desarrollo de esa zona, que quedó muy bonita, y que justo estamos buscando a gente que se anime a vivir ahí”, dijo Dunia Ludlow.
 
El Teatro Blanquita podría ser ndonado a la CDMX
 
 
En todos (los inmuebles), creo, se puede hacer vivienda, pero depende de la normativa, el porcentaje de las viviendas que se pueden hacer, o si es sólo habitacional, o habitacional y comercio; ya dependerá de cada uso que le dé la normativa, o cómo se vaya a configurar un proyecto, porque luego hay desarrolladores que deciden hacer polígonos de actuación”, agregó la titular.
 
Cabe destacar que Dunia Ludlow también destacó que tras la intervención del gobierno de la CDMX en dicha zona, el índice de delincuencia y delitos de alto impacto han disminuido considerablemente, por lo que la zona es mucho más segura que antes.
 
“Es el trabajo que estamos haciendo, tratar de promover la zona, seguir buscando el desarrollo de éste y otros terrenos que se encuentra baldíos, como los terrenos de La Mariscala, y empezar a detonar todos estos inmuebles vacíos, inutilizados, que generan un freno al desarrollo de la zona, porque descomponen el trabajo. Algo que no se ocupa, como es un gran teatro, como no tiene flujo de personas, actividad, se empieza a llevar de otro tipo de actividades”, concluyó.