Exparticipante de 4 Elementos hace noble labor para perros
Ferny Graciano, mejor conocida como FernyNator, cose paliacates para perro para en un futuro poner una fundación y rescatar a muchos perritos.

Ferny Graciano, mejor conocida como FernyNator, cose paliacates para perro para en un futuro poner una fundación y rescatar a muchos perritos.
/Instagram y cortesía
FernyNator como se le conoce desde que participó en el reality 4 Elementos, luego de entrar en lugar de de Gloria Aura al resultar lesionada, nos contó que, aunque no se la pasó nada bien en esa competencia, fue una gran lección de vida porque se dio cuenta de que los límites los ponemos nosotros mismos. Así descubrió que es más fuerte de lo que pensaba y su próximo objetivo es abrir una fundación para rescatar a la mayor cantidad de perritos, ya que ella ama a los animales. Mientras tanto, ayuda a otras fundaciones con alimento y vende paliacates para perros y gatos, que le ayudan a hacer su abuelita y la muchacha de su casa, para ir juntando dinero y lograr su sueño.
¿Sufriste durante tu participación en 4 Elementos?
Mucho, yo renuncié a la primera semana, pero la vida es muy sabia. En lo que sí y que no duré 3 meses.
¿Barby Juárez dijo que había muchas trampas en el reality?
Yo creo que cuando te dedicas al deporte te importa mucho tu dignidad por así decirlo, yo en cambio no tenía que perder, yo no era atlética, fui a hacer algo que no hacía bien pero no tenía nada que cuidar, pero los que son deportistas o fisicoculturistas claro que tenían mucho que perder. Pero yo nunca vi trampas, creo que es algo muy circunstancial. Tú solo puedes ser muy bueno, todos los juegos son en equipo, entonces eso influye. Yo sola era muy mala.
¿Tú no le ayudabas en nada a tu equipo?
Claro que no, era una carga para el equipo, pero al final el más fuerte tiene que ayudar al más débil. Entonces al final había muchas cosas de destreza y de tino, y los empataba en esa prueba que no sé por qué era muy buena.
¿Entonces viviste 3 meses de pesadilla?
Un poco sí. Fue muy complicado para mí, estar en un lugar donde no quieres estar, creo que la edad me ayudó para no lastimarme. Depende mucho de qué tan atascado seas, yo no iba a brincar si me iba a lastimar, no era tan apasionada como otros, yo sé por ejemplo que Ferdi dio la vida y se lastimó la rodilla y a Pedro le pasó de todo, pero yo era cuidadosa. Lo que me enseñó Retos 4 Elementos fue a confiar en mí. Me di cuenta de las capacidades que tenía, creo que son listos nos limitamos. Yo decía: no soy buena para el ejercicio y no soy mala, llegué ahí y me di cuenta que no soy mala. En el tiempo que estuve salí muchísimo más fuerte, bajé de peso, cambié, era otra persona porque confiaba en mí, me arriesgué y entendí que si puedo hacer algo que no me gustaba y no estaba preparada puedo triunfar en lo que yo quiera. Si triunfé en Reto 4 Elementos puedo triunfar en lo que quiera que me proponga.
¿Y cómo te fue con el público?
Impresionantemente bien, al principio decían que hace ahí, sobre todo los que me vieron en la serie de La CQ, y luego en un reto súper extremo. Al final para ellos fue una lección: no hay que subestimar, hay que dejarnos sorprender, la vida tiene ya tu plan, la vida se encarga de muchas cosas.
¿Crees en el destino?
Sí, y en Diosito, en lo que sea, la verdad creo que todo pasa por algo, hay cosas que no están en tus manos.
¿Después que pasó?
Me apodaron Fernynator y me hice un tatuaje. Es algo que no quiero que se me olvide. Aprendí muchísimo. Es mi único tatuaje hasta ahora. Luego seguí con la producción de mi canción y ahorita estoy con nuevos planes para volver a actuar.
¿Por participar en Reto 4 elementos les ofrecen algo más?
No, a mi no. Te pagan y ya. Estuve con víboras, ratas, horrible. Comí víbora y fue horrible, pero cuando lo hice, dije: qué padre, sí pude, te sientes orgullosa de tu misma.
¿Y con quien vives?
Con mi mamá y muchos animales, tengo 11 gatos, son rescatados todos y tengo un perro. Algunos ya los quieren sacrificar y me los dan. Luego una llegó embarazada y tuvo 4 gatitos. Y así. El perro se lleva bien con los gatos. Estoy a favor de los animales. Al final creo que los animales lo valen todo. Todos están castrados para que no marquen territorio. Justo estoy empezando una fundación.
Cuéntanos...
Mi próximo reto es tener una fundación, poder tener un terreno. Se llama Barks and Nator, de Fernynator. Yo junto con mi abuelita y Mary que trabaja en mi casa, cosemos paliacates para perro, la tela está padrísima, hay de muchas tallas, los vendo y con ese dinero es para recaudar fondos para ayudar a perros de la calle, mientras yo tengo mi fundación voy a otras a llevarles alimento, a difundirlos en las redes, lo que se pueda. Soy muy sensible.
¿Te hubiera gustado ser veterinaria?
Si me hubiera gustado, pero sé que es mucha dedicación, no es como estudiar diseño de modas, y la verdad es que me gusta mucho la actuación y el canto.
¿Y ya tienes el terreno?
No, todavía no, me falta todavía dinero, y quiero hacer un parque padre y generar dinero para poder mantenerlos, operarlos, vacunarlos, curarlos y encontrar gente que te quiera ayudar, a lo mejor que un veterinario muy apasionado que no me cobre lo que me cobraría por mi perro. En eso estamos, ahorita estoy sola, pero quiero tenerlo donde me alcance y encontrar a alguien que me apoye. Por lo menos rescatar perros y tener donde vivan porque ya en mi casa con tanto gato no es fácil llevar a los perros.
¿Te gustan más los gatos?
Los dos, nací con gatos, mis papás son de gatos, ya me acostumbré, yo llegué con un perro, pero sí es más relajo un perro, los gatos son más independientes, son limpios, no huelen feo, no estorban y los perros hay que darles mucha atención.
¿Tienes novio?
Sí, si tengo. Es ingeniero, nada que ver con el medio.
SOBRE FERNY
Es egresada del CEA y del CEA infantil, estudió por un tiempo diseño de modas, carrera que dejó por seguir en la actuación.
Actuó en La CQ donde hizo el papel de Danny y participó en la primera temporada del programa 4 Elementos.