LogoTVNOTAS
gerardo ortiz tvnotas
Espectáculos México
27 de Marzo del 2021 por Román Alonso / @TVNotasmx / Foto: Cortesía del cantante

Gerardo Ortiz revela por primera vez cómo vive su etapa como papá

“Aproveché todo este tiempo para estar con mi hijo y poder conocerlo más; me di cuenta de lo bonito que es estar a su lado, y ahora lo difícil será ¡despegarme de él!”.

Gerardo Ortiz, de 31 años, es un cantante que vivió la música desde el núcleo familiar, pues su abuelo y su padre se dedicaron a ella.
 
En 2000 participó en la primera edición de Código F.A.M.A., donde se dio cuenta de que tenía facilidad para el canto y la composición.
 
Platicamos con 'El Rey del Corrido' y nos compartió cómo vive su etapa como papá, tema que nunca antes había tocado frente a ningún medio de comunicación; además se dijo abierto al amor, pero no al matrimonio, por el momento.  
 
gerardo ortiz tvnotas
 
 -Gerardo, ¿cómo recuerdas tu infancia?
 
"Soy de familia de rancho y recuerdo mi infancia jugando con mis hermanos, correteando a las gallinas y haciendo todo lo que se hace en un rancho; además íbamos a la sierrita con mis primos a caminar y a andar en las motos, pero más que nada, recuerdo que todo era música”.
 
-Entonces, ¿es un gusto que tienes desde que eras niño?
 
"Sí, mi abuelito fue fundador de una banda; recuerdo mucho ese ambiente de bohemia, de escuchar la guitarra y la música”.
 
-¿Cómo fuiste en tu juventud?
 
“De$%&#$%&# (ríe), pero fui un buen hijo, hasta ahora nunca le he dado problemas grandes a mi mamá. No fui muy vago, sino un estudiante aplicado; siempre tuve la distracción de la música”. 
 
gerardo ortiz tvnotas
 
-¿Cómo descubres que lo tuyo era la música?
 
“Me di cuenta desde los 8 años cuando grabé mi primer disco norteño llamado Encuentro de amor; a esa edad ya estaba haciendo mis pininos, me tocaba abrir en los eventos de música norteña en el Teatro del Pueblo, como a Los Tucanes de Tijuana e incluso a Alejandro Fernández”.
 
-¿Desde entonces tus papás te apoyaron?
 
“Sí, recuerdo que una vez que llegué todo raspado después de patinar, mi papá me dijo: ‘Espero que ya decidas qué quieres, si patinar o cantar’, ahí decidí cantar, y hasta la fecha mis papás me siguen apoyando”.
 
-En 2000 llegas a Código F.A.M.A....
 
“Fue un año de muchas emociones, yo tenía como 11 años y recuerdo que estábamos un poco más cerca de la frontera en Ensenada, Baja California; iba con mi papá porque mi mamá insistió en que me llevara al casting, y gracias a Dios fui el único de Tijuana que se quedó”
 
gerardo ortiz tvnotas
 
-¿Quién es tu mayor influencia musical?
 
“Siempre me gustó la composición, desde los 11 años componía. Me gustaban las letras de Juan Gabriel y de Joan Sebastian, me encantaba escuchar a José Alfredo Jiménez, Pedro Infante y Toño Aguilar, y la música campirana de Miguel y Miguel, Chalino Sánchez y Juan Villarreal”.
 
-Después del reality, ¿continuaste en busca de tu sueño?
 
Después de Código F.A.M.A. saqué otro disco que se tituló Y más amor, éste fue un material de banda que hice en un momento donde trataba de encontrar lo que quería cantar. Me gustaba la música de banda y los corridos, pero no estaba muy definido mi estilo; hasta que hice corridos, tuve la oportunidad de sonar en la radio”.
 
-Y ahora eres considerado El Rey de los Corridos, ¿qué sientes?
 
“Estaba correteando el éxito, no sabía lo que iba a suceder en el futuro, pero yo decía: ‘Si sigo atorándole o pegándole con ganas, voy a ver frutos en algún momento’, y así fue. Llegó un momento en el cual comencé a compartir temas en YouTube, empecé a subir los corridos y ahí me di cuenta de que al público le estaba gustando mi música”. 
 
gerardo ortiz tvnotas
 
-¿Llegaste a perder el piso por la fama?
 
“Eso lo pueden contestar las personas que están alrededor; pero yo puedo decirte que soy el mismo de hace 10 años al que le gusta el rancho y siente a su gente, siempre me he mantenido muy abrazado a mis raíces”.
 
 -¿Qué significa para ti el éxito?
 
“Éste viene como consecuencia del esfuerzo y después de tanto trabajo, pero yo busco tener a mi público contento y no dejo de disfrutar lo que hago”.
 
-Tu tema “Dámaso” alcanzó casi 300 millones de reproducciones, ¿qué significa para ti?
 
“Me alegra mucho, me encanta que el tema pueda mover a una gran cantidad de gente y que les haya alegrado todas sus fiestas; todavía, en las carnes asadas escucho que la ponen y le echan un trago a su cerveza; es un corrido que saqué años atrás y es una de las canciones que en unos años todavía va a estar ahí”. 
 
-¿Qué amistades has forjado en el medio?
 
“Hay mucha gente que quiero y respeto. Dentro de mis amigos están Edén Muñoz, de Calibre 50; Remmy Valenzuela; Poncho, de La Recodo; y Pancho Barraza. También he hecho amistades con artistas de otros géneros después de trabajar con ellos, como Alejandra Guzmán, Nicky Jam y Ozuna”. 
 
gerardo ortiz tvnotas
 
-A nivel personal, ¿cómo vives tu etapa como papá?
 
“Estoy aprovechando todo este tiempo de la pandemia para estar con mi hijo y poder conocerlo más, pues sólo tiene 3 añitos. Estoy emocionado, en este tiempo me di cuenta de lo bonito que es estar al lado de él; ahora lo difícil va a ser cuando regresemos al trabajo y tener que despegarme de él”. 
 
-¿Qué es lo que más disfrutas hacer con él?
 
“A Santiel le relaja mucho jugar con la tierra, casi todos los días quiere estar jugando a los carritos en la tierra; también le encantan los dinosaurios, y de repente me pide que nos metamos a la alberca. Es muy divertido y alegre, le gusta mucho cantar y yo estoy feliz de que grite”. -¿Eres casado? “No, no soy casado”.
 
-¿Llevas una buena relación con la mamá de tu hijo?
 
“Sí, pero prefiero mantener mi vida privada”.
 
-¿Tienes una relación?
 
“He estado más enfocado en el crecimiento de Santiel, lo más importante para mí es dedicarle tiempo a él”. 
 
gerardo ortiz tvnotas
 
-¿Estás abierto al amor?
 
“Estoy muy feliz y contento, pero el matrimonio no está en mis planes”.
 
-¿Cómo describirías a tu mujer ideal?
 
“A mí me gusta mucho lo familiar, soy una persona muy hogareña; busco a una persona que me sea fiel”. 
 
-¿Qué te falta por hacer?
 
“Ahora que estoy festejando 10 años de carrera, creo que es importante volver a reencontrarme y hacer cosas nuevas. Ahora con la pandemia como que me despertó la inquietud por probar en la actuación o también me gustaría escribir alguna serie”. 
 
-¿Por qué celebras 10 años, si tienes más?
 
“Son más de 20, pero hablo de 10 porque fue en 2010 cuando salí al mercado internacional y llegué al oído de muchas personas a través de la radio”. 
 
gerardo ortiz tvnotas
 
-¿ Y cómo festejarás?
 
“Con una gira por la Unión Americana, e invitaremos a algunos compañeros. Vamos a hacer algo muy especial para todos ustedes”.
 
-En este 2021, ¿cómo te describes?
 
“Como un hombre mucho más maduro, tanto en lo personal como en lo musical; aprendí muchas cosas durante el camino”, finalizó.