LogoTVNOTAS
Jorge Ortiz de Pinedo habla de su delicada salud
Espectáculos México
02 de Junio del 2022 por @TVNotasmx / Foto: Instagram/YouTube

Jorge Ortiz de Pinedo revela que está condenado a morir asfixiado

Jorge Ortiz de Pinedo destaca que se encuentra muy agradecido por tener vida y poder disfrutarla.
Jorge Ortiz de Pinedo es uno de los actores y productores de comedia más queridos por el público mexicano, debido a personajes como 'Dr. Candido Pérez', 'Jorgito del Mazo Géis' y 'Plácido López', quienes se han ganado el corazón y las risas de miles de familias. 
 
A pesar de que se encuentra activo desde 2007 con la emblemática 'Familia de diez', hace unos años su estado de salud se volvió frágil y comenzó a jugar un papel muy importante en su profesión, pues complicó el desempeño en cada uno de sus proyectos y su vida en general. 
 
Aunque el comediante no suele dar detalles del tema, le brindó una entrevista a Matilde Obregón y reveló que teme por su vida, pero intenta drisfrutarla: "Yo agradezco la salud que tengo, que no es buena porque me dio hace ocho años cáncer. Me detectaron en el pulmón izquierdo, en el lóbulo superior, me lo quitaron todo y me quedé nada más con cuatro lóbulos, uno en el pulmón izquierdo y tres en el derecho. Obviamente ese sustos que pasé me provocó diabetes, soy diabetico también".
 
Jorge Ortiz de Pinedo revela cuál es la condena con la que vive
 

El comediante se sinceró y dijo que su situación se complicó debido a que fumó durante más de 47 años, así que le detectaron Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, también conocida como EPOC: "Tengo EPOC. Estoy condenado a morir un día asfixiado porque no voy a poder respirar, eso es una condena, es natural".
 
Ortiz de Pinedo compartió su testimonio para invitar a los fumadores a que cambien sus hábitos: "Esa es la culpa de todos los que fuman, deberían de pensar y verse en estos espejos, que cuesta mucho trabajo, yo lo sé. Muchos amigos míos fallecieron a causa de cáncer de pulmón y yo no hice caso, entonces me tocó". 
 
 
 
Aparentemente el productor puede llevar una vida tranquila y realizar sus actividades con normalidad, sin embargo, aclaró cuáles han sido los estragos de dicha enfermedad: "Me cuesta mucho trabajo respirar, en la Ciudad de México a 2 mil 50 metro sobre el nivel del mar, la vida es muy difícil para los que tenemos EPOC".
 
Y agregó: "Ppeor para los que no tenemos los pulmones completos. Entonces, los médicos se admiran un poco porque esta manera que yo tengo de hablar, esta manera que yo tengo de respirar, de aguantar el aire para poder hablar mucho, me ha hecho una caja toráxica fuerte, a pesar de que me falta mucho espacio".

Finalmente, Jorge Ortiz de Pinedo se siente tranquilo y admitió que seguirá trabajando hasta que su cuerpo lo permita: "Yo me sobrepuse a esto y dije: 'Me han pasado muchas cosas en la vida', esto es una cuestión de salud y hay gente, mucha gente en la Ciudad de México que tiene esta enfermedad y sigue trabajando hasta donde Dios nos dé licencia", concluyó. 
 
Jorge Ortiz de Pinedo se sincera sobre su enfermedad