Libertad Palomo habla sobre su identidad de género: “soy una mujer transexual, pero no homosexual”
La actriz Libertad Palomo habló en el programa de Gustavo Adolfo Infante acerca de la identidad de género.
- La intérprete de Laisa en la telenovela ‘Los Sánchez’ descubrió su condición a los cuatro años, pero tuvo que callarlo por mucho tiempo.
- Ahora, se confiesa feliz con su situación física.
- También aclara que pese a su cambio, nunca le han gustado los hombres un estigma que por años, no se ha logrado diferenciar en la sociedad.
En los años 80, el nombre de Armando Palomo se consagró como uno de los mejores villanos en las telenovelas de México. Sin embargo, fue en 2001 que decidió transformar su identidad de género, seguir su deseo de juventud y presentarse como “Libertad Palomo”, una mujer transexual.
La actriz se volvió una de las primeras personalidades transexuales, dejando atrás los años en que era identificado como uno de los galanes de la televisión mexicana, lo que causo polémica, debido a que el famoso estaba casado con una mujer y pese al cambio, continuó con su relación sentimental desatando preguntas que hasta ahora respondió.
En entrevista con Gustavo Adolfo Infante para ‘El Minuto Que Cambió Mi Destino’ la actriz conversó con el periodista. Ahí, reveló algunos pasajes de su vida personal, como lo fue esta transición y todo lo que generó a su alrededor, que le costó perder prestigio, amistades y oportunidades, pero sobre todo habló acerca de su identidad de género.
En dicha entrevista, la actriz aseguró ante el periodista que nunca en su vida le han gustado los hombres, por lo que se define como una mujer transexual que le gustan las mujeres: “Yo soy una mujer transexual porque descubrí que lo era, pero no soy homosexual. Dentro de mi vida también fue una gran confusión porque dije ‘yo me percibo como una chica’, pero no me gustan los hombres”.
También dijo que para ser transexual se tuvo que someter a una cirugía que se llama neovulvavaginoplastia, lo cual no es una mutilación como en algunos lugares se podría mencionar: “Se hace una recolocación de los órganos, finalmente durante las primeras seis semanas de vida de todos los seres humanos todos fuimos mujeres, pero llega un momento en el que los cromosomas hacen ese cambio, no sé si ahora se sepa qué es claramente lo que sucede o qué es lo que detona eso y eso es lo que hace la diferencia”, explicó ‘Libertad’.
Palomo enfatizó que en realidad no existen dos géneros, por lo que dijo que en ocasiones desconocemos más de lo que hablamos.
“Es muy cruel lastimar a las personas por desconocimiento, porque por eso matamos, tú ves una cucaracha, la ves, la matas, qué te hizo la cucaracha, que te hizo el alacrán, ‘ah, me da miedo el alacrán’, entonces por mis miedos voy y mat** una mujer, voy y mat** un transexual porque me da miedo, estoy viendo algo que no me gusta, entonces indaga dentro de ti y resuelve tus propios miedo porque el miedo es ignorancia antes de ir y lastimar a otros”, concluyó.