LogoTVNOTAS
Leonardo daniel secuelas covid
Espectáculos México
29 de Enero del 2021 por Mauro Godoy / @TVNotasmx / Foto: Leonardo daniel secuelas covid

¡Lucha post Covid! Leonardo Daniel ahora batalla contra las secuelas de la enfermedad

El primer actor, de 66 años, daba vida a ‘Lino Ferrer’ en la telenovela Vencer el desamor, cuando dio positivo el pasado 1 de noviembre

Leonardo Daniel, de 66 años, quien el pasado primero de noviembre fue diagnosticado con COVID-19, estuvo en terapia intensiva, donde se debatió entre la vida y la muerte.
 
Platicamos con el primer actor, quien nos compartió su experiencia y el proceso de recuperación que lleva para vencer las secuelas:

-Señor Leonardo, ¿cómo está?
 
"Me siento mucho mejor, pero sigo en proceso de recuperación y en terapia; ahorita ya tengo energía, hablo y respiro bien, aunque sigo con oxígeno porque mi oxigenación aún está baja, sólo tengo permiso de quitármelo a ratos". 
 
familia leonardo daniel
 
-¿Qué secuelas le dejó?
 
"Quedan varias secuelas; en mi caso, no tengo condición física, me canso muy rápido y no retengo el oxígeno, por eso tengo que estar conectado casi todo el tiempo; duermo con él y me checo con el oxímetro, es un proceso lento".

-¿En qué consiste su terapia?
 
"Es terapia para reforzar los pulmones y que vuelvan a tener la capacidad de absorber oxígeno, que es lo que se pierde prácticamente con la neumonía". 

-¿Cómo se contagió? 

"No sé ni dónde ni cómo, te puedes contagiar de COVID sin darte cuenta; además, tengo alto el umbral del dolor y cuando me di cuenta, ya estaba grave”. 

-¿Cuándo fue que se lo detectaron?
 
"En la producción de la telenovela Vencer el desamor nos hacían pruebas continuamente y salí positivo, no sentía nada, pero a los dos días me fui directo a terapia intensiva".
 
-¿Y qué síntomas presentó?
 
"Al principio, sólo un poco de cansancio, pero me internaron el 3 de noviembre porque me desmayé y no sentí nada; estuve en terapia intensiva, luego en terapia intermedia y en total estuve tres semanas internado". 
 
familia leonardo daniel
 
-Cuando despertó, ¿qué pasó por su mente?
 
"Siempre estuve muy positivo, pensaba que se iba a acabar rápido y que tenía que echarle muchas ganas, sin pensar en lo peor".
 
-¿Llegó a pensar que podría morir?
 
"No quise pensarlo, ni era una opción, sentía que no era mi momento, aunque sí estuve a punto de morir; a mi mujer le dijeron: 'Si lo trae media hora más tarde, no lo sacamos'".

-Se había dicho que lo intubaron…
 
"No, para nada. Afortunadamente, reaccioné muy bien al tratamiento que me dieron".
 
-Además, ha sido un hombre sano…
"Sí. Me decía el doctor que eso fue lo que me sacó del estado de gravedad en el que me encontraba; no fumo, no bebo, soy deportista y tengo una alimentación muy sana".

-¿Cómo está su esposa Lilan?
 
"También tuvo COVID, estuvo cinco días internada; yo no me enteré porque estaba en terapia intensiva y no quisieron decirme, e hicieron bien, pues me hubiera puesto como loco, pero está muy bien". 
 
-Lo escucho muy optimista y de buen humor, ¿de dónde saca esa fortaleza?
 
"Pues mira, pasar por eso te hace revalorar muchas cosas de tu vida, te das cuenta de todo lo que tienes, es increíble ver el cariño de la gente, las oraciones te reconfortan muchísimo; mi familia se ha portado maravillosamente". 
 
familia leonardo daniel

- ¿Qué le gustaría decirle a la gente?
 
"¡Que se cuiden, es terrible! Y agradezco enormemente a los dos doctores responsables de mi convalecencia, ¡qué espíritu de servicio!; hay que apreciarlo", finalizó.