Sandra Montoya fue operada del hombro ¡y tiene miedo de no volver a tocar el violín!
Sandra Montoya se sometió a una cirugía luego de una fuerte caída y el desgaste de su hombro derecho por tocar el violín.
- Sandra Montoya fue operada el pasado 13 de marzo en un hospital al sur de la CDMX.
- El desgaste del hombro por tocar el violín y una caída donde su peso cayó sobre este, le provocaron fuertes dolores hasta llegar a la hospitalización.
- Le practicaron una ortroscopia en el hombro derecho. La cirugía duró 3 horas.
- Parte de su rehabilitación será tocar el violín pero a ella le aterra no poder volver a hacerlo.
La violinista Sandra Montoya fue sometida a una artroscopia en el hombro derecho debido a los fuertes dolores que le ocasionó una caída en la cual, por proteger su instrumento, todo su peso cayó sobre el hombro derecho. A esto se le sumó el desgaste de la articulación debido al uso excesivo que tanto los violinistas como los tenistas hacen del hombro derecho. En TV Notas estuvimos con ella en el hospital, antes de que entrara al quirófano y entre lágrimas nos dijo tenía miedo de perder la movilidad de su brazo o de la mano y con ello no poder seguir ejerciendo su trabajo.
-¿Por qué la hospitalizaron?
“Me caí saliendo de un evento. Hace aproximadamente un mes me resbalé y la verdad es que protegí el violín para que no se fuera a quebrar y caí sobre el hombro. Me moría del dolor, era impresionante”.
-¿Qué consecuencias le trajo no haberse atendido a tiempo o de la manera adecuada?
“Lo que más me ha preocupado es que soy violinista. El médico me ha dicho que también es una de las razones por las que me afectó tanto porque ya traigo afectación. Los violinistas y los tenistas sufrimos mucho en especial del hombro derecho, de tantas veces que hacemos el mismo movimiento se va lastimando un músculo y las articulaciones y con el golpe detenó todo, ha sido una depresión terrible”.
-¿No ha podido trabajar?
“No, el miedo que tengo es que de repente ya no pueda tocar más, que mi mano quede mal. Toda la vida he vivido de mi violín., yo crié a mis hijas de la música. Hay gente que dice que ya no quedan igual, sin embargo el doctor me dice que voy a quedar bien”.
-¿Qué le hicieron en la operación?
“Una artroscopia de hombro(entran con una artroscopio a través de una pequeña cámara y corrigen lo que sea necesario). Si no es por la caída, no nos damos cuenta que ya venía sufriendo una alteración por exceso del uso del hombro”.
-¿Qué encontraron durante la cirugía?
“Una inflamación muy fuerte, por el golpe , sangró por dentro y limpiaron toda esta fibra, quitaron todo lo lastimado y pulieron el hueso que estaba medio salido; quizá por el impacto había un pequeño crecimiento, entonces lo rasparon, abrieron todo el conducto para que mis tendones no tengan ninguna afección y puedan pasar con libertad por la cavidad. El manguito rotador no tiene problema, esa es una gran ventaja y voy a poder tocar rápido, va a ser parte de mi terapia, me da una semana de movimientos y en 10 días máximo, me dijo el doctor: ‘te quiero tocando’”.
-¿Ya tiene una fecha para tocar?
“Ahorita cancelé todo, le avisé a unas personas con las que trabajo en Estados Unidos que la rehabilitación va a ser corta y ya pueden empezar a confirmar algunas fechas allá y acá”.
-¿Tiene alguna molestia ahora?
“No porque me han puesto medicamentos muy fuertes. Pero después de la cirugía si tuve un susto terrible en la noche,el brazo no reaccionaba, entonces me empezó a producir un estrés horrible porque parecía que tenía el brazo de un cadáver a un lado, una experiencia terrible, lo veía como de una persona muerta, estaba impresionada”.
-¿Qué le dijo el doctor?
“Que era normal porque para evitar el dolor fuerte me durmieron con anestesia general, la operación duró tres horas. Pero el brazo se me hinchó horrible , los dedos así de gruesos, parecía un monstruo y se me empezó a poner morada, y dije: ‘no la siento, la veo inflamada, y morada’. .Parece ser que esto (el cabestrillo) quedó un poco apretado y la posición que yo tenía me cortó la circulación entonces se me hinchó el brazo, lo tenía dormido, lo tenía morado. Luego ya lo aflojaron y el brazo empezó a reaccionar”.
-¿El pronóstico es bueno para usted? ¿cierto?
“Muy bueno, aunque fue un proceso terrible en depresión. M pasaron todos los pensamientos que se te puedan ocurrir por la cabeza, el miedo de quedarme paralizada, el miedo de que tengo un compañero que perdió el brazo y en su caso él ya no puede hacer nada”.
-Por eso dicen que hay que vivir el día a día y valorar nuestro cuerpo...
“Hay que valorar nuestro cuerpo, la vida, valorar el hoy”, concluyó.
¿Qué es una artoscropia en el hombro?
Es una cirugía donde se utiliza una pequeña cámara (artroscopio) para examinar o reparar los tejidos dentro o alrededor de la articulación del hombro.El artroscopio se inserta a través de pequeñas incisiones en la piel.