LogoTVNOTAS
Fallece influencer Odalis Santos
Espectáculos México
22 de Julio del 2021 por Mauro Godoy / @TVNotasmx / Foto: Redes sociales

Tras la muerte de la influencer Odalis Santos su novio exige justicia

Acusan a la clínica de negligencia pues la autopsia de la joven reveló que falleció por una reacción alérgica a la anestesia.

Lamentablemente, la fisicoculturista e influencer Odalis Santos Mena, originaria de Autlán, Jalisco, falleció el 6 de julio, a los 20 años, de un paro respiratorio al realizarse un tratamiento contra la sudoración excesiva en la clínica dermatológica SkinPiel de Guadalajara. Platicamos con su novio e instructor, Víctor Carreño, quien muy consternado nos contó cómo ocurrió todo: 
 
-Víctor, lamentamos mucho la pérdida de Odalis...
“Ha sido un shock, me parece increíble que se haya terminado su vida por un procedimiento que se suponía era muy seguro”.
 
-¿Por qué Odalis recurrió a este tratamiento?, ¿tenía algún padecimiento por el cual lo necesitara?
“Quiero aclarar que ella no padecía sudoración excesiva (hiperhidrosis), sino que personas de la clínica la buscaron para promocionar un tratamiento en sus redes sociales y ella, que era muy trabajadora, lo vio como un ingreso extra porque ayudaba económicamente a su papá”.
 
-¿Cómo fue la contratación?
“Desconozco si firmó algún contrato, sólo supe que pactaron que ella subiera unas historias a sus redes de cómo le hacían el tratamiento”. 
 
 
 
-¿Sabes cuánto le iban a pagar?
“Me parece que 6 mil pesos más los gastos de traslado porque fue en Guadalajara (Odalis vivía en Autlán). A ella, en su ingenuidad, le pareció que estaba bien. Pidió un anticipo, pero no estoy seguro de si lo recibió”.
 
-Luego, ¿qué pasó?
“Le mandaron por correo lo que tenía que decir: su historia, en qué consistía el tratamiento con el aparato MiraDry y la preparación. Según era muy seguro”. 
 
-¿Cómo fue el día en que murió?
“El 6 de julio la dejé en la clínica como a las 11 de la mañana y me quedé esperándola en el coche. A las 11:37 me envió un mensaje diciendo que ya la iban a pasar y todavía alcanzó a subir algunas historias a sus redes. Como a la 1:15 de la tarde me llamaron y me dijeron que Odalis estaba en paro respiratorio. Me asusté mucho, fui corriendo a la clínica y vi que estaban llegando los paramédicos para tratar de reanimarla”.
 
Odalis Santos
 
-¿Qué ocurrió después?
“Me dejaron pasar 15 minutos después y me dijeron que Odalis empezó a sufrir convulsiones cuando estaba en preparación, que intentaron darle RCP y no reaccionó”.
 
-La clínica emitió un comunicado donde decía que Odalis consumía esteroides...
“Es que me preguntaron si tenía antecedentes y les dije que no; también, si tomaba algún medicamento, y les dije que consumía clembuterol, oxandrolona y creatina, pero  dijeron que Odalis empezó a sufrir convulsiones cuando estaba en preparación, que intentaron darle RCP y no reaccionó”.
 
Odalis Santos
 
¿Por qué sacaron ese comunicado?
“Para lavarse las manos, porque obviamente estos señores de la clínica saben que el uso de esteroides es un mito y, al sacar ese comunicado, toda la gente que desconoce el tema se vino en contra de Odalis. Nosotros creemos que hubo varias negligencias”.

-¿Como cuáles?
“Es una clínica que no tiene equipo de primeros auxilios para emergencias y, hasta donde sé, no le pidieron análisis previos, sólo le hicieron llenar un formulario sin aclarar qué le harían”.
 
-¿Ya les dieron el dictamen?
“Sí. La causa de muerte que arrojó la necropsia fue una reacción anafiláctica a la anestesia. Se encontraron dos sustancias: lidocaína y bupivacaína. No se encontró presencia de clembuterol, oxandrolona ni creatina, tampoco en el reporte de la Semefo. Entonces, no hubo esteroides ni nada, y varios especialistas nos dijeron que éstos no pudieron haber causado algún problema”.

-¿Van a proceder legalmente?
“Sí, el equipo de abogados se está encargando, queremos que se haga justicia”, finalizó.
 
Tratamiento para la sudoración